Causa conmoción despedida de Chuy Sibilla al programa Telereportaje

[Antonio Rivera]
Dijo: “Mi decisión obedece a un proyecto de vida, dije me retiraría a los 60 años de mi edad o la edad de telereportaje”
Villahermosa, Tabasco.- El director y conductor de Telerreportaje en la XEVT, Jesús Sibilla Oropeza, causo conmoción de los radio escuchas cuando dijo a dios a más de 30 años trasmitiendo las noticias, por lo que quienes escuchaban diariamente en las mañanas muchos con sentimiento, otros con lágrimas y quienes agradecieron su apoyo como todos los días.
Y es que después de los 60 años del programa Telereportaje, Chuy Sibilla, dijo que cuando se termina un ciclo se pone uno muy sentimental, despedirse de los compañeros, pero igual cuando se inician nuevos proyectos, estas emociones las tengo a flor de piel, y les digo que Dios les bendiga, adiu……
Así se despidió el Médico Veterinario, quien en su carta que dio lectura donde se despide del periódico del aire, narro que desde muy pequeño me acostumbre a escuchar telerreportaje ya que este nació nueve meses después que nací yo, tal vez escuche más veces a mi padre en la radio que en la casa.
Dijo: “Me aficione a leer en voz alta, por tal de imitar a mi padre, con la lectura, es que era mi maestro”.
Continuo: “Ya adolecente cuando veía un accidente y veía algo para el programa buscaba un teléfono para hablar a la radio, fue así que doña Deyanira Malpica me nombro la mascota de telerreportaje”.
Comentó que un mes estuve a lado de chucho Torpey en 1970, pero poco me toco el gusto, se acabaron mis prácticas, ya que mi papa me dijo olvídate de la radio, estudia lo que quiera, pero no quiero que ninguno de mis hijos se dedique a la radio, no quiero que sufran en esto, lo sentí afectado y me olvide de la radio, participar en oratoria, impartiendo temas.
Narro que cuando estaba por terminar la carrera el licenciado Torpey me invito, no estaba la radio en mi vida, y no porque no me gustara.
Dijo que tomo mucho trabajo, tomar la decisión, y al final no podía traicionar, por ello el 2 de enero de 1981 inicie en alma ranchera y noticia en flash, con muchos conductores radiofónicos quienes me enseñaron, en mis inicios fui recepcionista, vendí publicidad, fui reportero, y cuando se dio la oportunidad, llegue a telereportaje.
Recordó que esta actividad la realizaba con el licenciado Torpey en la xeva, en mi cuidad, las deportivas de Chuy, que al final quedo en telereportaje.
Asimismo, detallo que cuando el licenciando Torpey se independizo, papa me hablo, y con el carácter fuerte, duro y preocupado de mi padre, cinco años que me ayudó mucho, para enfrentarme a la vida todos estos años.
Resalto que lo que se aprende en materia de ética e integridad moral, no pasa de moda, no es una moda, es un estilo de vida, se convierte en el que hacer de uno mismo.
Manifestó que en 1988 cae la enfermedad a mi padre, e inicia otra lucha contra la enfermedad, aceptar la voluntad de Dios, es a partir del 1 de enero el cambio de mando de telerreportaje, chucho Sibilla se ausenta, pero es por la enfermedad, le acorta facultades, lo debilita, y confía en su familia, en sus hijos.
Sibilla Oropeza, señaló que para todos fue muy difícil, tomando deciciones para mi fue difícil, tomando criterios en la comunicación, Sergio resolviendo la cuestión financiera, Papa muere en un momento coyuntural, porque empieza la oposición, por un tal Lopez Obrador.
Recordó que a lo largo de este tiempo le toco dar la noticia de Jesús Sibilla Zurita, la caída de neme, la garrotiza en plaza de armas, la toma de pozos petroleros, la resistencia civil pacífica, el triunfo de un no priista en el 2000, fuertes diferencias con gobernadores, todo esto acompañado de amenazas y boicot para que retiraran el patrocinio a telereportaje.
Así como la crisis y grandes satisfacciones y alegrías, la llegada del primer tabasqueño a la presidencia de la república, podría escribir un libro en más de 35 años, cinco años y medio a lado de mi padre y casi 30 en telereportaje.
Detalló: “Hoy soy nueve meses mayor que el programa, paso a ser más que mi hijo, pero te enamora, te fortalece, este fenómeno de la radio, si no tienes los pies bien puesto en la tierra te puede enloquecer o volverte estúpido, por ello, siempre he tocado tierra”.
Resalto que el secreto es estar tan cerca de ellos para tener información valiosa, pero con prudencia para no caer en la red de la corrupción, de las alabanzas y lambisconerías.
Chuy Sibilla Oropeza, dejo en claro que Telerreportaje es tan fuerte, en la vida todo tiene un principio y un fin. Es mi despedida de la conducción de telereportaje.
Por ello, sostuvo que los ciclos se cumplen y el mío ya se cumplió, en la dirección y conducción.
Dijo: “Mi decisión obedece a un proyecto de vida, dije me retiraría a los 60 años de mi edad o la edad de telereportaje”.
Además quienes vienen detrás empujan fuerte, Emmanuel, Humberto y Juan pablo, me voy con la satisfacción de ser fiel a lo que me enseñaron principalmente a mi padre.
Agregó: “Dar un lugar al servicio del más necesitado, al que busca justicia, a aquellos que creen en la democracia y quien reclama sus derechos, es decir, decir adiós, desprenderse de la costumbre y levantarse todos los días y no explotar de quienes abusan del poder”.
Sus hijos Juan Pablo, Jesús Antonio y su esposa Ángeles Tellez, llegaron a la estación para agradecerle a Chuy Sibilla, quienes fueron expresándoles sus sentimientos cada uno de ellos, en la despedida del programa, aquí estamos y estaremos siempre un padre increíble.

Deja una respuesta

Cerrar menú