[Redacción]
Que expliquen los problemas financieros en el sector salud y en el Colegio de Bachilleres, propusieron legisladores de Morena, Partido Verde y PRI
De igual forma, solicitaron que el titular de Finanzas informe el estado que guarda la hacienda estatal de cara al cierre del ejercicio presupuestal 2018
Villahermosa, Tabasco.- Durante la segunda sesión ordinaria de la LXIII legislatura al Congreso del Estado celebrada este martes, la mesa directiva que preside el diputado Tomás Brito Lara dio entrada a tres puntos de acuerdo donde se propone que los secretarios de Salud y de Finanzas, así como el director general Colegio de Bachilleres de Tabasco comparezcan ante el poder legislativo para explicar los problemas que existen en las dependencias que representan.
A nombre de las fracciones parlamentarias de MORENA y del PVEM, el diputado por el distrito V, Manuel Antonio Gordillo Bonfil, planteó que ante la situación que se vive en el sector salud de la entidad y para que la ciudadanía tenga explicaciones sobre los problemas que le afectan, se hace necesario que los titulares de Salud y Finanzas informen a la Cámara de Diputados la situación que prevalece y lo que se está haciendo para resolverla.
Dicho Punto de Acuerdo fue enviado para su análisis a la Comisión Ordinaria de Salud.
En el mismo sentido, la legisladora Katia Ornelas Gil se refirió al interés que comparezca el Secretario de Planeación y Finanzas, a fin que dé a conocer el estado que guarda la hacienda estatal y explique las causas por las que en los últimos meses se ha incrementado la falta de pago a servidores públicos y a diversos proveedores.
La propuesta, turnada para su estudio y análisis a la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas, busca se informen las estrategias implementadas para cubrir dichos compromisos y evitar que el cierre del año 2018, y del ejercicio constitucional del actual gobierno, genere problemas a los nuevos gobiernos municipales y estatal.
En otro tema, la legisladora integrante de la fracción parlamentaria del PRI, Ingrid Margarita Rosas Pantoja, dio lectura a una propuesta de Punto de Acuerdo para solicitar que la actual legislatura cite a comparecer ante el pleno al director general del Colegio de Bachilleres de Tabasco, Emilio De Ygartua y Monteverde.
Planteó que el Órgano Superior de Fiscalización realice las auditorías necesarias sobre los recursos ejercidos por el COBATAB, se integre una Comisión Especial que atienda a los trabajadores inconformes y se investigue la problemática. La Primera Comisión Ordinaria Inspectora de Hacienda Primera analizará la solicitud.
En correspondencia recibida se dio a conocer que la Secretaría de Asuntos Parlamentarios notificó que la Junta de Coordinación Política nombró a Gonzalo Fernando Rabelo Guajardo como titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y a Rafael Zamora Montiel como titular de la Coordinación de Seguridad y Operación Logística del Congreso del Estado.
En asuntos generales, la legisladora María Félix García Álvarez comentó acerca de los planes educativos implementados por la Secretaría de Educación Pública y se pronunció por modificar los acuerdos que van en contra del magisterio.
En otro tema, la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez realizó señalamientos sobre el trabajo del Secretario de Planeación y Finanzas del Estado que ha provocado un colapso en diversos sectores de la entidad. Por ello, propuso se emita un extrañamiento a dicho funcionario referente a la crisis que afecta la seguridad social y económica del estado.
Asimismo, el diputado Carlos Madrigal Leyva dio a conocer las inconformidades de habitantes de la zona de Bosques de Saloya y Cedros por la construcción del fraccionamiento Kedros, que pone en riesgo de inundaciones a los centros poblacionales aledaños. Solicitó se dé seguimiento al tema.
Al hacer uso de la tribuna, la legisladora Julia Pardo Contreras conminó a sus homólogos a unir fuerzas, capacidades y dar lo mejor de sí para trabajar conjuntamente y aprovechar la oportunidad histórica de apoyar a la frontera sur, brindándole mejores servicios de salud y educación.
El diputado José Manuel Sepúlveda del Valle precisó que la integración de las comisiones ordinarias, aprobadas en esta sesión, se realizó por consenso y ello permitirá medir el desempeño de cada integrante de la LXIII Legislatura. Al mismo tiempo se manifestó por sumar las voluntades de quienes tienen la oportunidad de servir a Tabasco y unirse al compromiso con las autoridades estatales y federales electas.
Coincidió en ese sentido la legisladora Karla María Rabelo Estrada quien indicó que la conformación de las comisiones ordinarias se llevó a cabo de acuerdo al perfil de cada legislador, ello con la finalidad de que cada integrante cuente con el conocimiento necesario que permita desarrollar un óptimo trabajo parlamentario.