Destaca Remberto Estrada acciones en contra de la corrupción

[Redacción]
Cancún es el primer municipio de Quintana Roo y uno de los tres primeros en el país en implementar el Plan Municipal Anticorrupción
En este año, más de 3 mil servidores públicos del Ayuntamiento presentaron su declaración patrimonial y de conflicto de intereses, y se realizaron 30 auditorías a dependencias
CANCÚN, Quintana Roo.- Al participar en la inauguración del Congreso Nacional «Retos y perspectivas del Combate a la Corrupción desde el Ámbito Penal”, el Presidente municipal, Remberto Estrada Barba, afirmó que la corrupción es un tema que lastima a la sociedad, que afecta la confianza, que limita el crecimiento y desarrollo de cualquier país.
A este evento, encabezado por el secretario de la Contraloría del Estado de Quintana Roo, Rafael del Pozo Dergal en representación del Gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González, asistieron los titulares de la Fiscalías Especializadas en el Combate a la Corrupción de todo el país.
Durante su mensaje, el Edil mencionó que, algunas estimaciones señalan que el costo de la corrupción en México equivale al 9 por ciento del PIB nacional, asimismo, apuntó que, Transparencia Internacional ubica a nuestro país en el lugar 95 de 165 naciones en cuanto a corrupción.
Por ello, aseguró, el combate a este fenómeno debe ser frontal, eficaz y decidido, con la participación de todos, pues no es exclusivo de un sector de la sociedad.
“Celebro que este congreso sea el foro para compartir experiencias y establecer acuerdos para fortalecer acciones en la prevención y combate de este flagelo”, expresó.
Remberto Estrada destacó avances en la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción y la armonización de las leyes estatales respecto de la Ley General de dicho sistema; sin embargo, dijo, aún hay pendientes. Asimismo, resaltó que Cancún es el primer municipio de Quintana Roo y uno de los tres primeros en el país en implementar el Plan Municipal Anticorrupción.
Este año señaló, más de tres mil servidores públicos del Ayuntamiento presentaron su declaración patrimonial y de conflicto de intereses, y se realizaron revisiones y 30 auditorías a dependencias municipales.
“Debemos unir esfuerzos para erradicar la corrupción”, concluyó.
PIEZAS INFORMATIVAS
CITA TEXTUAL:
“Debemos unir esfuerzos para erradicar la corrupción”. Remberto Estrada Barba, Presidente municipal de Benito Juárez.
NUMERALIAS:
Logros en materia de combate a la corrupción en Benito Juárez:
1 mil servidores públicos capacitados para un mejor desempeño
26 requisitos para apertura de empresa se tenían al inicio de la administración
13 requisitos se eliminaron
16 requisitos quedaron para ese rubro
Datos en materia de corrupción:
135 es el lugar de 179 países que ocupó México en el Indicador de Percepción de Corrupción Internacional en 2017, muy por debajo de la media
2015 fue el año de inicio de creación de las fiscalías en el combate a la corrupción
24 fiscalías especializadas de ese tipo existen actualmente
CONTEXTO:
Es un evento histórico a nivel nacional pues es la primera vez que se reúnen todos los fiscales anticorrupción del país.
En 2015, en el indicador de percepción de ausencia de corrupción en el sistema Judicial 40 generado por INEGI, ubicó al estado de Quintana Roo en el penúltimo lugar nacional con 19.7 por ciento.
La confianza de aplicación de la Ley 41, que mide el porcentaje de la población de 18 años y más que percibe que los delincuentes son siempre castigados, medido por INEGI, ubica al estado debajo de la media nacional, con un porcentaje de 4.91, en el lugar 22.
CAJA DE DATOS
Conferencias magistrales:
“Logros y avances del Combate a la Corrupción desde el Ámbito Penal en el Estado de Quintana Roo”
“Delitos por hechos de corrupción, su triplicidad”
“Criterios Judiciales Nacionales e Internacionales relevantes en materia de combate a la corrupción desde el ámbito penal”
“Relevancia de las Fiscalías Anticorrupción en los Comités Coordinadores”

Deja un comentario

Cerrar menú