México, líder en la lucha contra el cambio climático

[José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE]
México ha sido un líder en la lucha contra el cambio climático desde la COP16 en Cancún
Ciudad de México.- En la OCDE estamos muy orgullosos de ver al presidente Enrique Peña Nieto unirse al resto de los líderes, quienes junto con el primer mandatario de Francia, Emmanuel Macron, están claramente comprometidos a cumplir con nuestro Acuerdo Climático 2015.
México ha sido un líder en la lucha contra el cambio climático desde la COP16 en Cancún, y transforma las palabras en hechos. Justo esta semana, anunciarán que se unirán a la Colaboración de París de la OCDE sobre Presupuestos ecológicos, uno de los resultados que la OCDE presentará al mundo. Gracias señor presidente. Agregar su voz hace una gran diferencia.
El presidente Peña Nieto ha demostrado una gran determinación para cambiar a México y ha armado el paquete de reformas más ambicioso que cualquier país de la OCDE ha construido en los últimos tiempos: forjó el consenso político necesario para hacerlo a través de un Pacto por México sin precedentes y luego promovió la aprobación de esas reformas en el Congreso y comenzó a implementarlas.
El paquete de reformas abordó áreas de política que habían estado esperando cambios durante décadas. Estos esfuerzos enfrentaron fuertes vientos en contra, ya que los intereses creados defendieron el status quo. Pero perseveró. Quiero agradecerle por haber llegado a la OCDE para ayudar a romper ese status quo. Utilizó muy bien nuestra evidencia, nuestro análisis y nuestro compromiso y pasión por el bienestar de los mexicanos para avanzar en estos cambios significativos.
Las reformas han dado frutos. Incluso en un entorno internacional desafiante, puede estar orgulloso de su legado, señor presidente, ya que estas reformas ya han producido y continuarán produciendo resultados positivos.
Por supuesto, México todavía está convergiendo con los estándares de la OCDE. Todavía enfrenta desafíos importantes: luchar contra la pobreza, las desigualdades y la informalidad; abordar los bajos niveles de productividad; grandes brechas educativas y disparidades; desajustes en la oferta y demanda de habilidades; fortalecer el estado de derecho, especialmente a nivel estatal y municipal; y combatir el crimen y la inseguridad.
Por eso es fundamental dar continuidad a esta batería de reformas. Es crucial fortalecer su implementación y monitorear su cumplimiento. ¡Es importante no retroceder!
La OCDE está lista para seguir ayudando a México a enfrentar estos desafíos.
*Palabras durante la visita del presidente de México a la sede de la OCDE el 11 de diciembre de 2017

Deja un comentario

Cerrar menú