Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Seguridad, máxima prioridad
Las presiones de actores políticos y representantes de agrupaciones empresariales y sociales estaban a la orden del día. ¿En qué se invirtieron los 700 millones de pesos del empréstito autorizado por el Congreso local al gobierno del estado para reforzar a las instituciones de seguridad? ¿A dónde fue a parar el dinero?, cuestionaban para argumentar que la incidencia delictiva no cejaba.
Por instrucciones del gobernador Arturo Núñez Jiménez, los funcionarios que tuvieron que ver con el empréstito –desde el mecanismo para solicitarlo, su distribución y la forma en que se aplicó–, comparecieron ayer ante representantes de los medios de comunicación, y lo hicieron teniendo como testigos a quienes han sido críticos a su desempeño: Julia Arrivillaga, de Observatorio Ciudadano Tabasco; Rosa María Cacep Rodríguez, de la Mesa de Seguridad y Justicia, y a Pablo Ulises Jiménez López, del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco.
Al presentarlos, el coordinador de Comunicación Social, Francisco Peralta Burelo, subrayó que el gobierno nuñista ha hecho de la seguridad pública su “mayor prioridad” y ello fue lo que lo motivó a adquirir el empréstito bancario de 700 millones de pesos, el único que hizo esta administración –acotó–, para mejorar la capacidad instalada, la profesionalización y calidad del servicio.
El fiscal general del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, aseguró que a partir del ejercicio de estos recursos –que en el caso de la FGE ascendieron a 101.1 millones de pesos–, hubo un descenso “con resultados medibles” en los índices en delitos como secuestro, robo a comercio y a casa-habitación, abigeato y extorsión.
Detalló que en el comparativo entre los periodos de enero-agosto 2017 y 2018, hay un descenso de 55.35 por ciento en los secuestros; en robo a comercio se tuvo una disminución de 44.89; en robo a casa-habitación de 32.29, y en extorsión la baja fue de 48.50 por ciento en lo que va de este año respecto al mismo periodo del año anterior.
El titular de la FGE admitió que “traemos temas pendientes” y aludió al caso de robo de vehículos, que trae una escalada nacional y que obligará a hacer un replanteamiento de las estrategias para reducirlo.
Precisó que con los recursos que le asignaron se reforzaron áreas como servicios periciales, combate al secuestro y se mejoró el armamento; destacó la adquisición de un laboratorio de genética forense que ha ayudado a esclarecer homicidios dolosos y feminicidios.
El secretario de Seguridad Pública, Jorge Aguirre Carvajal, dio pormenores de la aplicación de los más de 233 millones de pesos asignados a la SSP, que permitieron mejorar la infraestructura de la Academia de Policía y del Centro de Reinserción Social del Estado (Creset), así como adquirir equipo en telecomunicaciones, 112 patrullas y moto-patrullas, y tecnología (arcos) para lectura de placas vehiculares, además de armamento y equipo de protección.
Fíjese que el titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), Juan Carlos García Alvarado, habló de las acciones para prevenir el delito y recuperar espacios públicos, que están en proceso con los 200 millones de pesos que le asignaron para la compra de luminarias tipo Led para 166 colonias y avenidas de Villahermosa, cuya colocación se estima concluir en septiembre.
En tanto que el secretario de Gobierno, Rosendo Gómez Piedra, abordó la adquisición de video-cámaras para el C-4 –que desde esta administración está a cargo de esa dependencia, por ser estrategia nacional que “posiblemente cambie” el próximo sexenio–, así como de un dron, entre otros equipos que tuvieron un presupuesto de 167.5 millones de pesos.
A quien correspondió hacer todo el trámite del crédito fue al secretario de Finanzas, Amet Ramos Troconis. Mencionó que el banco Scotianbank Inverlat ganó la convocatoria con la tasa más baja ofertada –8.99 por ciento fija en un plazo de 10 años–, con garantía en las participaciones federales del estado. Rechazó que el gobierno de Arturo Núñez vaya a contraer nuevos empréstitos para cerrar administración, e indicó que cada funcionario es responsable de la aplicación de los recursos conforme a lo que marca la ley.
Al cerrar la conferencia, el responsable de la política interna aseveró que la transparencia del empréstito está debidamente documentada y puesta a disposición de los ciudadanos en el portal web del gobierno estatal. “Dejamos claro dónde quedaron invertidos los recursos”, sostuvo Gómez Piedra.
Habrá que corroborar algunas cosas: como la inversión en luminarias que se llevó casi un tercio del empréstito, y la adquisición de un dron para funciones de vigilancia y prevención del delito con costo de 12 millones de pesos.
AL GRANO
LE TIENDEN CAMA A la 63 Legislatura… Para que la siguiente Legislatura pueda llevar a cabo su plan de austeridad, que consiste en adelgazar la estructura del Congreso local, en periodo extraordinario se aprobó ayer la reforma a la Ley Orgánica del Congreso local, para eliminar 10 comisiones orgánicas y cinco direcciones administrativas…
¿LA CHACHA DE la chacha?… ¿Cómo ve que la diputada local de Morena, Candelaria Pérez, fue acusada por una trabajadora sindicalizada del Congreso local que le asignaba labores domésticas, cuando su función era fungir como secretaria de la oficina de gestoría?… De que las hay, las hay…

Deja un comentario

Cerrar menú