Renovados espacios ofrece el Museo de Antropología en Tabasco

[Redacción]
La nueva museografía acerca más al público a las culturas olmeca, maya, zoque y nahua; en el recinto se invirtieron 6.1 mdp
Villahermosa, Tabasco.- Un espacio que alberga majestuosas piezas prehispánicas que forman parte de nuestro patrimonio cultural, es el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, el cual recibió una restauración museográfica en el primer y segundo nivel, mediante una inversión de 6 millones 160 mil pesos, durante la presente administración.
Con la inversión otorgada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), ahora Secretaría de Cultura federal, el Gobierno de Tabasco a través del Instituto Estatal de Cultura (IEC) efectuó trabajos de remodelación museográfica, entre ellos el desarrollo de contenidos científicos, producción de mobiliario y gráficos del recinto, adecuación de muros museográficos e instalación de obra arqueológica.
Armando Estrada Soto, coordinador operativo del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), destacó que las labores fueron efectuadas por secciones, con la intención de dar continuidad a las actividades programadas en el museo, e indicó que se contó con el respaldo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El funcionario recordó que después del Museo Nacional de Antropología, ubicado en la Ciudad de México, el de Tabasco es el segundo más importante a nivel nacional, por tal motivo fue necesaria la asistencia de especialistas en la materia.
La nueva museografía acerca mucho más al público al conocimiento y a la obra arqueológica de forma lúdica, a través de las pantallas touch y videos que explican cómo es el territorio tabasqueño y cómo está formado; además, ofrece datos sobre la poesía de Pellicer, quien ideó la creación de este recinto cultural.
El público puede acceder a información sobre las culturas del México Prehispánico, y una pantalla de video indica al visitante lo que en esta primera etapa puede conocer, dijo.
Una línea del tiempo ubica cronológicamente la permanencia de los olmecas en este territorio, al igual que de los mayas, los zoques y la cultura nahua, permitiendo adentrarse en la relación entre las culturas antiguas y los últimos pobladores antes de la Conquista, detalló Estrada Soto. Asimismo, mediante un mapa de Tabasco se ilustra los asentamientos prehispánicos que ha registrado el INAH en la entidad, añadió.
Para finalizar, citó que en el primer nivel se encuentran cuatro salas temáticas que están ubicadas por un color diferente, asociando a las cuatro culturas (olmeca, maya, zoque y nahua): La formación del territorio, El orden del Universo, Un entorno natural ideal, y Sociedad y vida cotidiana.

Deja un comentario

Cerrar menú