Bajo peso y talla, características del síndrome de Turner: Salud

[Redacción]
Las niñas con esta condición tienen una inteligencia normal, pero presentan baja autoestima, reacciones desproporcionadas al estímulo y baja asertividad
Villahermosa, Tabasco.- Presentar bajo peso, pies y manos hinchadas, cuello corto, complicaciones cardíacas, problemas gastrointestinales y audiológicas, son las principales características de las niñas con síndrome de Turner, señaló Jesús Peralta Olvera, coordinador estatal del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud.
En el marco del Día Mundial del Síndrome de Turner, a celebrarse este 28 de agosto, explicó que esta enfermedad genética es ocasionada por una alteración en el número de cromosomas y en la división celular durante la gestación. Se presenta cuando las niñas pierden uno de los cromosomas sexuales, es decir que presentan 45 en lugar de los 46 que su cuerpo necesita.
La prevalencia de este padecimiento es de aproximadamente un caso por cada 2 mil 500 nacidas vivas, y es posible detectarlo cuando se encuentra un déficit en el crecimiento luego de los dos o tres años de edad, indicó.
Si bien este síndrome no tiene cura, es muy importante que los padres de familia lo identifiquen oportunamente, para que a través de un tratamiento especializado se pueda promover un crecimiento y desarrollo lo más normal posible.
“Las características de las niñas con Síndrome de Turner son: falta de producción de hormonas por los ovarios, anormalidad congénita en corazón y riñones, hipertensión, infecciones crónicas o recurrentes de oído, pérdida de audición, diabetes mellitus y discapacidades verbales”, por lo que en caso de cualquiera de los síntomas citados es necesario que la lleven a la unidad de salud más cercana, apuntó el galeno.

Peralta Olvera enfatizó que la Secretaría, por medio del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia, ha incorporar el tratamiento en esta materia en la cobertura de gastos catastróficos del Seguro Popular.
“Este padecimiento puede detectarse al nacer mediante estudios de laboratorios; una vez detectado se puede tratar a la paciente para sus problemas sean menores y que alcance la estatura más alta posible, con hormonas del crecimiento”, comentó.
Además, en el Hospital del Niño Dr. Rodolfo Nieto Padrón, la atención está a cargo de un equipo conformado por endocrinólogos, genetistas, cardiólogos, gastroenterólogos, audiólogos, nutriólogos y psicólogos, dijo.
Jesús Peralta resaltó que una adecuada nutrición es importante para evitar las complicaciones metabólicas y favorecer el crecimiento adecuado de las pacientes, con el propósito de evitar la osteoporosis.
Para finalizar, observó que las niñas con esta anomalía genética deben de recibir atención psicológica especializada, ya que su condición las hace tener dificultades en sus habilidades sociales, como baja autoestima, reacciones desproporcionadas al estímulo y baja asertividad. Sin embargo, tienen una inteligencia normal, aclaró.

Deja un comentario

Cerrar menú