La diabetes puede provocar disfunción eréctil: Salud

[Redacción]

Advierte la dependencia que no se deben esperar los síntomas para realizarse estudios diagnósticos de esa enfermedad

Villahermosa, Tabasco.- Debido a las alteraciones que ocasiona en vasos sanguíneos y nervios, la disfunción eréctil es otra de las complicaciones de la diabetes, advirtió Sergio Hernández Jiménez, coordinador del Centro de Atención Integral al Paciente con Diabetes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

El especialista explicó que la disfunción eréctil se puede presentar en más del 60 por ciento de los pacientes diabéticos, lo cual provoca problemas emocionales como depresión y ansiedad, que dificultan aún más la adherencia al tratamiento y la obtención de adecuadas metas de control.

La diabetes tiene consecuencias graves para la salud, incluso incapacitantes, entre ellas la ceguera, insuficiencia renal, ulceraciones, amputaciones, enfermedades cerebrales y cardiovasculares, acentuó

Hernández Jiménez aseguró que en la Secretaría de Salud se busca prevenir la enfermedad y sus complicaciones a través de la detección y tratamiento oportunos, así como reducir la incidencia del problema, que en la actualidad es de 8.4 por ciento en hombres y de 10.3 en mujeres.

Para ello es necesaria la participación de los pacientes y sus familiares, además que no debemos esperar a presentar síntomas, ya que para entonces el padecimiento se encuentra avanzado, observó.

Asimismo, recomendó a la población mantener estilos de vida saludable, evitar los excesos en la alimentación y el sedentarismo, llevar a cabo estudios de laboratorio (glucosa y perfil de lípidos) si se tienen algún familiar en primer grado con diabetes (padre, madre, hermanos), y sobre todo si presenta obesidad o sobrepeso.

En esos casos, añadió Sergio Hernández, deben de acudir de inmediato a su Centro de Salud o unidad médica más cercana a que le realicen los estudios correspondientes y control metabólico, a fin de evitar mayores complicaciones.

Deja un comentario

Cerrar menú