[Jorge Jesús de la Cruz]
* Van liderazgos nuevos por el PRI
* Estorba Gina en relevo del tricolor
Pese a que el PRI en la entidad quedó en el tercer lugar con apenas el 11% de las votaciones, como resultado de imponer una mala candidata, como lo fue Gina Trujillo Zentella, hay quienes ven posibilidad de resurgir en las próximas elecciones por eso ven con preocupación que los mismos de siempre pretendan tomar el control de la dirigencia, cuando es momento de hacerse a un lado y darle la oportunidad a cuadros nuevos, liderazgos jóvenes, proyectos que tienen viabilidad, pero sobre todo, que pese a estos resultados, siguen creyendo que el tricolor tiene futuro.
Desde hace unos días empezó a darse un movimiento entre muchos cuadros priistas para buscar un nuevo dirigente que pueda aglutinar a todos, que no se sigan repitiendo los mismos errores que tuvieron en el reciente proceso electoral, donde hubo imposición de candidatos, pisoteando las aspiraciones de muchos cuadros, prefiriendo algunos irse a otro lado, y otros, con quedarse a pesar de no ser tomados en cuenta.
Donde hemos observado un consenso general, es que no quieren ver a Gina Trujillo metiendo las manos en el proceso de renovación, por eso cuadros importantes como Rodrigo Torres le expresaron abiertamente, de frente, que cumpla su palabra de retirarse de la política si perdía las elecciones; y no perdió, fue arrasada, porque de la elección del 2012 a la actual, perdieron más de 300 mil votos en el proceso para elegir gobernador. Por lo tanto, mejor que se haga a un lado, mucho ayuda el que no estorba.
Hay una larga lista de quienes tienen aspiraciones por dirigir el PRI en la entidad, Carlos Hernández Reyes alzó la mano el fin de semana; Cesar Rojas Rabelo tiene interés en lograr el consenso; Juan Carlos Castillejos fue de los primeros en apuntarse; Rodrigo Torres es un joven inquieto que solamente está a la espera de una oportunidad para demostrar que trae propuesta incluyente; Héctor Raúl Cabrera sería un buen prospecto, cuenta con una hoja de servicio destacada, que podría darle al tricolor el empuje que necesita para empezar a resurgir de los escombros que dejó la candidata perdedora.
Jorge Lazo Zentella anda promoviendo la participación de todos los cuadros, sin exclusión a nadie, ayer se reunió con Gregorio Arias, donde también participaron Nicolás Bellizia y Cesar Rojas, coincidiendo en que la política sin estrategia es un albur y que es tiempo de unirse en un propósito fundamental: la reconstrucción del PRI.
En todos los aspirantes hay un común denominador, que se elija al nuevo dirigente en un proceso abierto, sin dados cargados, que la cultura de la línea que tanto daño ha causado se termine, pero no hay muchas esperanzas de que eso suceda, por la manera como se dio la elección de Claudia Ruíz Massieu para seguir al frente de la dirigencia nacional. Hubo una simulación, lo cual genera mayor descontento en la militancia, que se decepciona más, porque dicen, no aprenden de las derrotas que han recibido.
Los nuevos liderazgos que buscan dirigir al tricolor merecen la oportunidad, es el mejor momento para que demuestren que si pueden hacer procesos democráticos, que gane el que tenga el mejor proyecto, el que sume la mayor simpatía, donde no haya injerencias de los perdedores, que llegue de una vez por todas la sangre nueva que necesita el PRI. Si no lo hacen, que se vayan despidiendo entonces de la posibilidad de aspirar a regresar el poder.
Y sobre todo, que ya no se meta Gina Trujillo, ya tuvo su oportunidad, perdió, que cumpla entonces su palabra, si es que sabe honrarla, de retirarse de la política.
DE LA BITACORA.- Con el propósito de rectificar las políticas públicas en materia de seguridad, específicamente en prevención del delito, el diputado local César Augusto Rojas Rabelo presentó ante la Comisión Permanente del Congreso del Estado una Iniciativa que busca reintegrar a la Secretaria de Seguridad Pública el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (CENEPRED). *** El legislador priista, quien integra la Comisión Seguridad Pública y Procuración de Justicia, señaló que con esta iniciativa se busca también coadyuvar en el esfuerzo que emprenderá el nuevo gobierno para garantizar la seguridad de los tabasqueños, indicando en su iniciativa que está en manos de la próxima legislatura reformar o adicionar esta iniciativa a fin de que el CENEPRED cuente con autonomía técnica y funcional que permita hacerlo eficiente y con ello combatir los índices delictivos en la entidad. *** Rojas Rabelo dijo que es necesario que las instancias responsables de la prevención del delito estén agrupadas en una sola dependencia para que cuenten con todos los elementos para su operatividad y se evite la burocracia, lo que genera retrasos y hace ineficaz las funciones de dicho Centro. La iniciativa también faculta al Jefe del Ejecutivo Estatal para que con la ayuda del Secretario de Seguridad Publica, coordine y programe la promoción de la prevención del delito y la participación ciudadana.
E-mail: jorjes99@hotmail.com
Síganme en twitter @jorgedelacruz99