[Redacción]
Aporta beneficios ambientales como purificación del aire, regulación hidrológica y climática y disponibilidad de agua.
Esta área fue decretada Parque Nacional el primero de agosto de 1940 para conservar sus bosques, importantes reguladores hídricos de la zona
Ciudad de México.- Bosencheve es un área natural protegida que se ubica en el municipio Villa de Allende, Estado de México y colinda con Michoacán; abarca 14,600 ha de superficie y forma parte de la cordillera Neovolcánica Transversal.
Esta reserva natural no cuenta con infraestructura turística formal, sin embargo, su atractivo ecológico radica en sus limpias veredas y paisajes inexplorados. Por esta razón, las actividades preferentes son el excursionismo, observación de vida silvestre, campamentos, y la pesca de mojarra y carpa. Otra de sus virtudes consiste en que parte de sus terrenos son santuario de la mariposa monarca.
Tiene dos lagunas formadas por agua de lluvia que albergan a las aves acuáticas migratorias (Laguna verde y Laguna seca). Cuenta también con varios arroyos como El Jaral, Ojo de agua, Pundereje, El Cardaro, Las Peñitas y la Palma.
Entre su fauna destacan la salamandra, varias especies de tlaconetes, lagartijas, ranas, ardillas, tejones, murciélagos, garzas y colibríes. La vegetación de la zona se integra por bosques mixtos de pino encino, pino, cedros y pastizal natural. Su uso de suelo actualmente es ganadero, agrícola y forestal.
Esta área fue decretada Parque Nacional el primero de agosto de 1940 para conservar sus bosques, importantes reguladores hídricos de la zona.
Principales servicios ecosistémicos: purificación del aire, regulación hidrológica y climática, amortiguación de los eventos extremos y disponibilidad de agua para uso humano.