Especies endémicas en México

[Redacción]
Se encuentran en lugares que han tenido una historia de aislamiento geográfico como las islas
Ciudad de México.- De acuerdo con la Conabio, en nuestro país existen 23 grupos de especies endémicas.De acuerdo con la Conabio, en nuestro país existen 23 grupos de especies endémicas.
Las especies endémicas de México son aquellas que solo habitan en nuestro país, algunas de ellas su distribución se encuentra en un territorio determinado como islas, montañas, ríos, lagos o lagunas, otras a cenotes o cuevas.
Algunas se encuentran en lugares que han tenido una historia de aislamiento geográfico como las islas.
De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, existen 23 grupos, de los cuales tan solo en el de las magnolias y margaritas hay más de 9200 especies endémicas, 2564 de escarabajos, 1759 de arañas y 2010 de pastos y palmeras.
Entre anfibios y reptiles, más del 45% de las especies son endémicas. Y de las aves con gran capacidad de dispersión, solo el 11%.
Un ejemplo es la palma de Guadalupe (Brahea edulis) que solo existe en la Isla Guadalupe, Baja California en cañones y laderas volcánicas. Está sujeta a protección especial de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Deja un comentario

Cerrar menú