Temperaturas bajas y probabilidad de heladas en zonas altas del norte y centro de México

Clima vigilancia SMN

[Redacción]

* Se prevén lluvias fuertes en Quintana Roo, generadas por la entrada de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

Se exhorta a la población a continuar atenta de los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, así como las autoridades estatales y municipales.

México, DF.- El Frente Frío Número 19 se extenderá sobre el norte del Golfo de México y los estados del noreste del territorio mexicano y favorecerá nublados con precipitaciones menores a 25 milímetros (mm) en zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz, además de temperaturas de frías a muy frías, con posibilidad de heladas en zonas montañosas, en el norte y centro del país.

En tanto, un canal de baja presión sobre el norte de México interacciona con vientos fuertes en altura, por lo que generará temperaturas muy frías en esta región.

La entrada de humedad proveniente del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, provocará nublados con lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Quintana Roo, y menores a 25 mm en sitios de Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Pronósticos

De acuerdo con las previsiones, el Frente Frío Número 19 se extenderá sobre el Golfo de México, y el centro y norte de la República mexicana, en interacción con la entrada de humedad asociada a un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, propiciará nublados densos con lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en puntos de Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y menores a 25 mm en regiones de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tabasco.

Asimismo, el aire frío asociado al sistema frontal mantendrá las temperaturas matutinas de frías a muy frías, con potencial de heladas en zonas altas, en el norte y centro de México, así como evento de Norte con rachas de viento de hasta 45 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Tamaulipas.

Por otro lado, la entrada de humedad del océano Pacífico y Golfo México, hacia el interior del territorio nacional favorecerá nublados con precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Chiapas, y de menor intensidad en áreas de Oaxaca.

En cuanto a las temperaturas, se prevén valores de -10 a -5 grados Celsius, con heladas en zonas montañosas, en Sonora, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius, también con posibilidad de heladas en regiones elevadas, en Baja California, Coahuila, Zacatecas, Michoacán, Hidalgo, México y Puebla; y de 0 a 5 grados Celsius, con potencial de heladas en porciones altas, en Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Jalisco y Tlaxcala.

Debido a que continuarán las bajas temperaturas en distintas regiones de la República mexicana, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Deja un comentario

Cerrar menú