Corrigen en Tabasco, malformaciones en manos de niños

[Redacción]
El Hospital del Niño cuenta con el servicio especializado de cirugía y microcirugía pediátrica de mano
Villahermosa, Tabasco.- A través del Servicio de Cirugía y Microcirugía Reconstructiva de Mano, el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño Dr. Rodolfo Nieto Padrón, brinda atención especializada a menores de edad con defectos congénitos y traumatismo en sus extremidades superiores, señaló el traumatólogo y ortopedista, José Aguilar Romero.
Informó que diariamente atienden en consulta externa a infantes que llegan con algún tipo de lesiones de plexo braquial y nervio periférico de manos, así como malformación de estas, por lo que han reorganizado la atención en esta área del nosocomio.
Dijo que recientemente intervinieron quirúrgicamente a dos pacientes: Candelario, un niño de 6 años con sindactilia simple, es decir la fusión del tercer y cuarto dedo de su mano derecha, sin afectar estructuras óseas, por lo que procedieron a separarlos y darle mejor funcionalidad a sus dedos.
El segundo caso fue el de Valeria, una niña de 2 años de edad que presentaba la duplicación del dedo pulgar de la mano izquierda. “En este caso, luego de la valoración clínica y determinar al dedo dominante en cuanto a estructura ósea y tendinosa, realizamos una cirugía para reconstruir el pulgar, efectuando ajustes de las cápsulas articulares para alcanzar una mejor función”, explicó el especialista.
Aguilar Romero, dijo que durante el último mes han valorado a 15 pacientes con problemas congénitos, desde recién nacidos hasta 7 años de edad, los cuales tienen una pérdida completa de la función de la extremidad; en ese contexto, exhortó tanto a padres de familia y médicos de primer contacto con ellos, ofrecer atención especializada inmediata para brindar tratamiento oportuno o cirugía, según el caso.
Afirmó que después de una cirugía los menores de edad se recuperan con mayor rapidez que un adulto, ya que sus etapas de crecimiento y desarrollo favorecen la funcionalidad de estructuras óseas, musculares y tendinosas.
“Una recuperación exitosa consiste en los cuidados posquirúrgicos, en los que el apoyo de los padres de familia es fundamental, y deben seguir las indicaciones del médico para que evolucione con normalidad y en tres semanas el paciente se reintegre con normalidad a sus actividades”, expuso.
José Aguilar puntualizó que realizan alrededor de tres procedimientos de manos con problemas congénitas a la semana, y algunos de ellos son cubiertos por el Seguro Popular, lo cual garantiza una atención gratuita.
Por su parte, la señora Nora Bautista Gómez, madre de la niña Valeria y oriunda de la capital tabasqueña, expresó su gratitud por la atención que recibieron.
“Por temor no había buscado ayuda médica, pero como mi hija ha crecido y pronto irá a la escuela acudí al Hospital del Niño, donde nos ofrecieron operarla. No tengo palabras para agradecer todo el apoyo que nos dieron; Valeria reaccionó y se recupera muy bien”, enfatizó.
En tanto, Rocío González, del ejido Habanero, municipio de Cárdenas, mencionó que su hijo Candelario nació con dos dedos pegados en su mano izquierda, y que a los ocho días de haber sido valorado por el doctor Aguilar Romero fue operado.
“Él está muy feliz porque quería tener sus dedos normales y ahora los mueve muy bien, sin ninguna complicación. Nos vamos alegres del hospital, donde nos han tratado bien, con sus tres comidas para mi niño”, expresó.

Deja un comentario

Cerrar menú