[Redacción]
Entrega el Gobernador obras educativas y de servicios que benefician a 60 mil 500 habitantes de Balancán; subraya el rescate de infraestructura en todos los rubros
Balancán, Tabasco.- Al entregar obras y acciones por más de 40.8 millones de pesos en beneficio de 60 mil 500 habitantes, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez aseguró que la mejor inversión que una administración puede hacer es en la educación de sus niños, adolescentes y jóvenes, por lo que se comprometió a continuar trabajando en ese sentido hasta el final de su gestión.
Durante una gira por esta demarcación, acompañado del alcalde Mario Eugenio Bocanegra Cruz, el mandatario inauguró el Laboratorio de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico Superior de los Ríos (ITSR), que beneficia a 2 mil 36 alumnos que podrán realizar las prácticas que se requieren como parte de su enseñanza.
En la ceremonia entregó simbólicamente otras siete obras de rehabilitación en cinco escuelas primarias, una secundaria, y un bachillerato, ubicadas en diferentes comunidades. Estas acciones benefician a 3 mil 381 alumnos y se ejecutaron con recursos por más de 35.9 millones de pesos.
Núñez Jiménez destacó que Tabasco tiene una cobertura superior a 100 por ciento en educación básica y bachillerato, pero se requiere trabajar más en el rubro de calidad, principalmente en la formación de docentes, en contenidos y rehabilitación de planteles.
«Por eso, desde el inicio de nuestra administración impulsamos un fuerte programa de mantenimiento de la infraestructura deportiva, carretera y cultural del estado, pero sobre todo de la educativa, y al final de mi gestión habremos rehabilitado integralmente 80 por ciento de los planteles de nivel básico», asentó.
Resaltó que Tabasco cumplió, desde el ciclo escolar 2017-2018, la cobertura al 100 por ciento de bachillerato en sus nueve subsistemas, adelantándose a la meta nacional que fue fijada para el periodo 2021-2022.
Por su parte, la directora del Instituto Tabasqueño de Infraestructura Física Educativa, María Estela Rosique Valenzuela, informó que las acciones educativas entregadas en Balancán, del año 2013 a la fecha, suman más de 116.85 millones de pesos, con las cuales se ha combatido el rezago en este sector.
A su vez, el edil Mario Eugenio Bocanegra reconoció el permanente apoyo del Ejecutivo estatal para impulsar el desarrollo de Balancán. ‘Usted es un excelente político y ser humano, y un gran gestor de recursos, por lo que los balancanenses le estamos muy agradecidos», expresó.
Asimismo, la estudiante del ITSR, Naty Guadalupe Ruiz Gómez, subrayó la importancia del laboratorio recibido, ya que cuenta con herramientas, maquinarias y talleres que potenciarán el aprovechamiento académico.
Poco después, también en la cabecera municipal, el Gobernador Núñez inauguró el edificio del Instituto de la Defensoría Pública, en el que se invirtieron más de 4.6 millones de pesos y beneficia a 60 mil 500 ciudadanos, quienes podrán recibir asesoría gratuita sobre asuntos jurídicos.
Ésta es la quinta obra de este tipo que se entrega de un total de 13 oficinas similares, de las cuales 12 ya están completamente terminadas y pronto serán inauguradas, refirió Orieta Gallegos Campos, directora de Construcción de la Secretaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas.
Mientras tanto, Atilo Díaz Sosa, director general del Instituto de la Defensoría Pública, detalló que las instalaciones cuentan con cinco cubículos de atención, accesos para personas con discapacidad, estacionamiento, caseta de vigilancia y barda perimetral, así como un cuarto cerrado con voz y datos. Esta obra es parte de las acciones del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), puntualizó.
Durante el recorrido acompañaron al Gobernador, Leonard Vichique Castillo, secretario técnico de Gubernatura; Rommel Paredes Cruz, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, y Jesús Antonio Moguel Insunza, director del ITSR.