Por Canícula, perdidas mil 500 hectáreas de Chihua

[Redacción]
Afirmó en el caso de la ganadería no hay reportes de siniestro en el hato campechano y las lluvias de mayo y junio ayudaron a controlar la sequía normal
San Francisco de Campeche, Campeche.- El secretario estatal de Desarrollo Rural (SDR), Armando Toledo Jamit, informó que los únicos siniestros registrados hasta el momento en la entidad se han dado en chihua con mil 500 hectáreas reportadas hasta el momento en la zona centro y norte del Estado.
Y es que dio a conocer que además de este cultivo, está la soya y maíz y si sigue sin llover en los próximos ocho días, indicó comenzarán los reportes de siniestro, pues el año y el mes ha sido muy seco.
Afirmó en el caso de la ganadería no hay reportes de siniestro en el hato campechano y las lluvias de mayo y junio ayudaron a controlar la sequía normal.
Dijo: “Hoy la “canícula” que ya nadie habla de ella, porque ya no funciona, está apretando y está seco. Al no haber lluvias habrá siniestro en maíz y soya y ya tenemos en chihua. Los daños serían en tierras de los Municipios de Tenabo, Hopelchén, Hecelchakán y Campeche. La forma de prevenir es con riego y este año estuvimos en 350 comunidades promoviendo el seguro comercial, que es una manera de proteger el cultivo”.
Toledo Jamit informó también hay una empresa interesada “Occ”, en maya, del centro del país y ya se está estableciendo e inauguró un centro de acopio en Xmaben, en la montaña, para adquirir la semilla conocida como “ramón”, empresa que aseguró instalará cuatro centros más.
Comentó también que la empresa ofrece pagar a 3.50 pesos el kilo de semilla y los centros estarán, además de en Xmaben, en Hopelchen, en la comunidad de Colorado y en Calakmul.
Agregó: “Van a instalar cuatro centros de acopio y la idea es recoger alrededor de 10 mil toneladas y es a partir de agosto, seguirá en septiembre y octubre, pues son dos o tres meses de producción de semilla”.

Deja un comentario

Cerrar menú