Capacita Salud a personal para prevenir dengue y zika en Tabasco

[Redacción]
La entidad mantiene una reducción superior a 90 por ciento de casos de enfermedades transmitidas por vector
Villahermosa, Tabasco.- Con el objetivo de mantener a la baja las enfermedades transmitidas por vector, como dengue, zika y chikungunya, la Secretaría de Salud impartió un curso de capacitación a más de 200 trabajadores del Programa de Vectores, contribuyendo así a reforzar las estrategias preventivas en los 17 municipios.
Carlos Mario de la Cruz Gallardo, director de Programas Preventivos, explicó que cada año -previo al inicio de la temporada de lluvias- fortalecen los conocimientos de los trabajadores respecto a la vigilancia epidemiológica y las medidas de control en los casos que se presenten.
En el inicio de la temporada fuerte de lluvias se da una mayor reproducción de los mosquitos, y en esta ocasión se suma el hecho de que en Centroamérica existen brotes importantes de los padecimientos referidos, incluso de paludismo, los cuales afectan a nuestro país por el paso de migrantes por los municipios de Tenosique y Balancán, apuntó.
Ante este panorama, apuntó el funcionario, la Secretaría desarrolló un programa de capacitación regionalizado, iniciando en la región Centro, Chontalpa, Sierra y Ríos; asimismo, resaltó que gracias a las acciones emprendidas hay una disminución superior a 90 por ciento de estos casos, pero que deben fortalecer los trabajos preventivos para que no vayan repuntar.
En este contexto, recordó la importancia de la participación ciudadana en la estrategia de patio limpio, que comprende el eliminar de patios, jardines y techos todos aquellos objetos en desuso que puedan acumular agua de lluvia y convertirse en criaderos de moscos, así como mantener tapados los recipientes donde se acumule el agua para uso doméstico.
De igual forma, se deben voltear las cubetas y tanques que no se estén utilizando; mantener chapeados y limpios patios y jardines, libres de basura y maleza; además de lavar continuamente depósitos de agua como piletas, cubetas, tanques, floreros e incluso los bebederos de las mascotas, recalcó De la Cruz Gallardo.
Otras recomendaciones son: utilizar repelentes de insectos y pabellones, colocar miriñaques o mosquiteros en puertas y ventanas, y utilizar camisas de manga larga y pantalones largos para evitar la picadura de mosquitos, concluyó.

Deja un comentario

Cerrar menú