Firman convenio Salud y Migración en Tabasco

[Redacción]
La dependencia estatal brindará atención médica en estaciones migratorias
Villahermosa, Tabasco.- La Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Migración (INM), suscribieron un convenio de colaboración con el propósito de garantizar el derecho a la protección a la salud a los extranjeros presentados en las diferentes estaciones migratorias de nuestra entidad.
Conforme a este acuerdo, la dependencia estatal brindará atención médica a los migrantes asegurados, con pleno respeto a sus derechos humanos y de acuerdo con la normatividad establecida, para la vigilancia, prevención y control de las patologías de mayor incidencia en esa población, explicó el secretario Rommel Franz Cerna Leeder.
Ante el delegado del INM, Adrián Magaña Rodríguez, expuso que la migración de personas de Centroamérica y la transmigración en la frontera sur de México requiere un manejo más eficiente y humano, en cuanto a su atención en materia de salud.
Con este convenio se refrendan las bases de colaboración, establecidas el 23 de noviembre de 2006, entre la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Salud federal, lo cual permite poner en marcha acciones que garanticen el derecho a la protección a la salud de los extranjeros asegurados, subrayó.
Cerna Leeder refirió que, desde 2005, los municipios de Balancán y Tenosique se han convertido en un importante punto de cruce fronterizo de centroamericanos, debido a que son contratados en algunos municipios para trabajar, aunque su estancia no llega alcanzar el mes.
“Sin duda, la agenda de la salud pública de los próximos años estará marcada por el flujo creciente de hombres, mujeres y niños, quienes deberán recibir servicios médicos de Tabasco”, expuso.
Por su parte, Adrián Magaña agradeció a la Secretaría de Salud la suma de esfuerzos con el organismo federal a su cargo, para que con pleno respeto a sus derechos humanos los migrantes tengan acceso a servicios de salud en caso de requerirlos.

Deja una respuesta

Cerrar menú