Llama SSA Campeche a prevenir la influenza

[Redacción]
El titular de la dependencia, hizo un llamado a promover dentro de la familia la necesidad de aplicar las medidas de prevención y protección, con énfasis en menores de cinco años y mayores de 65 años
San Francisco de Campeche.- Ante la proximidad del periodo vacacional de verano y los cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire presentes en la entidad, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado exhorta a la ciudadanía mantener las medidas de prevención de la Influenza, así como fomentar la cultura del autocuidado desde el hogar ya que esta enfermedad es curable si se atiende a tiempo.
Y es que al llevarse a cabo la Sesión Ordinaria del Comité de Seguridad en Salud, encabezada por el titular de la dependencia, Rafael Rodríguez Cabrera, se hizo un llamado a promover dentro de la familia la necesidad de aplicar las medidas de prevención y protección, con énfasis en menores de cinco años y mayores de 65 años, en acciones como vacunarse contra la Influenza, no automedicarse y consumir alimentos altos en vitamina C y D.
Con la participación de representantes de instituciones como el IMSS, ISSSTE, SEDUC y UAC, entre otras que conforman el Comité, Rodríguez Cabrera destacó que es vital acudir al médico cuando se presenten las primeras manifestaciones de la enfermedad como: Fiebre mayor a 38°C, tos, dolor de cabeza, fluido y obstrucción nasal, dolor en articulaciones y músculos, decaimiento, dolor de garganta, dolor torácico y abdominal, congestión nasal o diarrea.
También es importante aislar al paciente y evitar contacto con niños o personas mayores de 65 años, usar cubrebocas las personas con infección respiratoria, mantener los utensilios de preparación de alimentos y objetos de uso personal del enfermo aislados del resto de la familia.
Se debe evitar la asistencia del enfermo a eventos multitudinarios o a sitios públicos con gran asistencia de personas, lavarse las manos después del contacto con el enfermo y evitar tocarse la cara, cubrirse la cara al momento de estornudar, colocando el brazo en ángulo con el codo a la altura de la nariz, evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.
Para fortalecer las medidas preventivas, la Secretaría de Salud cuenta con Unidades Monitoras de Influenza instaladas en la ciudad capital como el Centro de Salud “Dr. Wilberth Escalante Escalante”; el Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”; el Hospital Comunitario de Calkiní; en Carmen el Hospital General “Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar”, y el Centro de Salud, así como también en el Hospital General de Escárcega.
De la misma forma, se garantiza un plan de respuesta estricto y se aclara a la población que no hay un brote de la enfermedad, en Campeche hay detección temprana y tratamiento oportuno de casos con una reserva de Tamiflú con 650 tratamientos, al igual que se garantizan insumos para toma y procesamiento de muestras (hisopos) disponibles en las Unidades Monitoras de Influenza ya mencionadas.
A través de las tres jurisdicciones sanitarias se distribuyen en todo el Estado dos mil carteles de prevención en sitios estratégicos como terminales, sitios turísticos y comerciales; se capacita al personal y se actualiza la plataforma informática de epidemiología, hay notificación oportuna con vigilancia epidemiológica activa y efectiva, y se consolidan equipos médicos para la atención en unidades de todo el sector.

Deja un comentario

Cerrar menú