Impulsan UJAT e IMP especialización de profesionales en Gas y Petróleo

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
El rector José Manuel Piña Gutiérrez y el director de esa institución, Ernesto Ríos Patrón signaron un convenio de colaboración académica
Ciudad de México.- Para coadyuvar en la formación de recursos humanos especializados en materia de Gas y Petróleo, el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez y el director general del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Ernesto Ríos Patrón signaron un convenio de colaboración académica que permitirá también el desarrollo de proyectos relacionados a las demandas del sector energético.
Durante la firma del acuerdo efectuado este 11 de julio en la sede del IMP, el rector de la UJAT subrayó la valía del capital humano con que cuenta este organismo, “una de las cosas que aprendí cuando fui profesor de maestría es que el IMP es un diamante por la cantidad de master y doctorados que brinda, y estoy seguro que podemos conjuntar todos estos conocimientos”, afirmó ante la coordinadora general de la Unidad de Vinculación de Servicios Especializados, María de la Cruz Baeza Priego.
Asimismo, en presencia de los miembros del cuerpo directivo del IMP, José Manuel Piña Gutiérrez enfatizó sobre los avances en materia de promoción científica que ha logrado la máxima casa de estudios de los tabasqueños, esto mediante el Centro de Investigación de Ciencia y Tecnología Aplicada de Tabasco, la Ciudad Universitaria del Conocimiento y el Centro Emprendedor que será inaugurado por el presidente de la República, el cual fortalecerá la alianza con la Universidad de Harvard para el Diagnóstico de Ecosistemas de Innovación.
En su oportunidad, el titular del IMP resaltó los beneficios que traerá el acuerdo con el Alma Máter tabasqueña, ya que –dijo- permitirá establecer un puente con las autoridades entrantes para potencializar la ideas que se plantean en cuestión de productividad energética, “buscamos hacer una sinergia que nos ayude a incrementar las capacidades, la visión y el talento en materia energética, y validar las competencias laborales para ir incorporando recursos humanos, principalmente del estado de Tabasco”, subrayó.
Finalmente, Ernesto Ríos Patrón señaló que el IMP es orgullosamente tabasqueño, pues su presencia en ese estado se extiende por más de 30 años. “Sus miembros tienen su vida e intereses ahí”.
Objetivos del convenio de colaboración:
Desarrollar en conjunto proyectos en las áreas de Ciencias de la Tierra y aguas profundas apoyados con el Conacyt.
La creación conjunta de centros virtuales de soluciones para que de manera robusta sean una opción de vanguardia en la industria petrolera y una estrategia de competitividad.
Invitar a estudiantes de Ingeniería Petrolera y de Maestría de Aguas Profundas para que realicen visitas y prácticas. Para que esas prácticas sean significativas, se les pedirá una propuesta de protocolo, donde no sólo conocerán el equipo y su funcionamiento sino que les ayudará a reforzar conceptos y llevarse una gran experiencia.
Ambos actores estarán en contacto para la creación de un equipo de trabajo que coadyuve a potenciar las capacidades de ambas instituciones.
La visita de los expertos de exploración del IMP al Centro de Desarrollo de la UJAT para conocer las capacidades de los laboratorios.

Deja un comentario

Cerrar menú