Áreas Naturales Protegidas: soluciones naturales al cambio climático

[Redacción]
Las variaciones en el clima, los cambios en la disponibilidad del agua y el incremento en la frecuencia e intensidad de eventos hidrometeorológicos extremos, impactan cada vez más los ecosistemas. Por estas razones, es preciso identificar estrategias efectivas y eficientes de mitigación y adaptación al cambio climático
Ciudad de México.- Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) albergan, protegen y conservan ecosistemas de alto valor biológico, al mismo tiempo que contribuyen a la mitigación y reducción de los efectos del cambio climático y las emisiones de gases de efecto invernadero, cooperando así en el control del calentamiento global. Desde el enfoque conservacionista que ofrecen las ANP, es posible crear nuevas estrategias para mejorar la calidad de vida del ser humano.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) está firmemente comprometida en dar respuestas a las demandas que implican este fenómeno. Algunos ejemplos de este compromiso son la Ley General de Cambio Climático (LGCC) y el Programa Especial de Cambio Climático (PECC), donde se reconoce la conservación de los ecosistemas y la creación y administración de las ANP como estrategias de adaptación al cambio climático.
Por otro lado, tenemos metas internacionales como las de Aichi, plasmadas en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), en donde la respuesta se implementa a través del aumento de la resiliencia de los ecosistemas y el incremento de las reservas de carbono.
De manera puntual, en la Conanp trabajamos por conservar el patrimonio natural de México y los procesos ecológicos dentro de las ANP, integrando las metas de conservación con el bienestar de los pobladores y usuarios de estas áreas.
Hemos impulsado y fortalecido múltiples iniciativas para la conservación y el manejo sustentable de nuestra biodiversidad. Esta institución cuenta con un marco de planeación de largo plazo: la Estrategia 2040, “una orientación para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas de México” que considera como eje fundamental el cambio climático.
Con este documento se establece una orientación con perspectiva de más de 20 años, con rutas y metas específicas para la operación de las ANP de competencia federal; buscando, al mismo tiempo, atender las recomendaciones y compromisos internacionales en la materia.
Atendiendo las prioridades del desarrollo sostenible, haciendo frente a los efectos del cambio climático, promoviendo las acciones de conservación de la biodiversidad y de los servicios ambientales prestados por los ecosistemas protegidos, y apoyada en la visión planteada en la Estrategia 2040, la Conanp aporta, de manera sustentable, a los trabajos encaminados al fortalecimiento del desarrollo económico, así como al bienestar de los sectores más vulnerables del país.

Deja un comentario

Cerrar menú