Afectadas 300 mil hectáreas en Balamku y Calakmul desde el 2000 a la fecha: SEMARNATCAM

[Redacción]
Afirmó que en caso de Calakmul, es el de la deforestación que ocasiona el sistema roza – tumba-quema, que es el tradicional, pero en pequeñas proporciones
San Francisco de Campeche, Campeche.- El encargado del Despacho de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche (Semarnatcam), Alberto Escamilla Nava, señaló que las reservas de Balamku y Calakmul, presentan condiciones diferentes en materia de afectación, regiones que son colindantes y es el área más conservada que tenemos, al tiempo que apuntó del 2000 a la fecha, se han perdido alrededor de 300 mil hectáreas.
Y es que dio a conocer que en Balamku tenemos presiones muy fuertes en la zona de Candelaria y ya tenemos identificadas tres comunidades de asentamientos irregulares ya establecidos en la reserva, que estamos haciendo la contención para que ya no sigan creciendo.
Afirmó que en caso de Calakmul, es el de la deforestación que ocasiona el sistema roza – tumba-quema, que es el tradicional, pero en pequeñas proporciones.
Sobre la pérdida de recursos madereros y forestales en ambas áreas de gran importancia en la entidad, el funcionario estatal comentó se podría hacer un análisis especifico y comentó el promedio estatal está en el orden de 30 mil hectáreas promedio anuales y comentó que en el 2016, el estado de Campeche estuvo por arriba de las 50 mil hectáreas deforestadas.
Dijo: “Tenemos años muy altos y años muy bajos, comentó. Y esto que les digo se hizo del 2001 al 2013 y nos dio las 30 mil hectáreas promedio, con años muy críticos, arriba de 50 mil hectáreas y otros menos intensos, debajo de las 5 mil hectáreas”.
Por último, a pregunta expresa, sobre la pérdida en los últimos ocho años, estimó serían del orden de las 300 mil hectáreas.

Deja un comentario

Cerrar menú