Área de Protección de Flora y Fauna del Norte de la Isla de Cozumel

[Redacción]
El Área de Protección de Flora y Fauna la porción norte y la franja costera oriental, terrestres y marinas de la Isla de Cozumel se estableció mediante Decreto Federal publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 25 de septiembre de 2012
Destaca dentro del Área de Protección de Flora y Fauna la diversidad de ecosistemas terrestres y marinos que ahí se desarrollan y la diversidad de especies que la habitan
Ciudad de México.- Está ubicada en la isla del municipio de Cozumel, estado de Quintana Roo, con una superficie total de 37,829-17-00.54 hectáreas. Destaca dentro del Área de Protección de Flora y Fauna la diversidad de ecosistemas terrestres y marinos que ahí se desarrollan y la diversidad de especies que la habitan.
Y es que en el portal de la SEMARNAT, da a conocer que en el Área de Protección de Flora y Fauna se encuentran representados arrecifes de coral, pastos marinos, manglares, vegetación halófita de dunas costeras, tasistales-saibales y en menor proporción selva media perennifolia y subperennifolia, así como el sistema de humedales y lagunas costeras más grande de la isla.
Esto convierte al Área de Protección de Flora y Fauna en un hábitat importante, de cuya existencia depende el desarrollo de una gran variedad de especies de vida silvestre tanto terrestres como acuáticas.
En el extremo noroeste, cercano a la región conocida como Punta Norte, dentro de la Zona de Amortiguamiento, se distribuye a lo largo de la franja costera un manchón continuo de tasiste o pantano de palmas, comunidad poco diversa en la que la especie dominante del estrato es palma del tasiste (Acoelorraphe wrightii), con especies acompañantes como Cladium jamaicense, Acrostichum danaeifolium, Myrmecophila tibicinis, Rhynchospora colorata y Eleocharis geniculata que actualmente está escasamente representada en el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
La porción marina del área posee formaciones denominadas microatolones, que son arrecifes enteramente formados por algas coralináceas y son fenómenos únicos registrados en el Mar Caribe occidental y que para su preservación requieren estrictas medidas de manejo.
El Área de Protección de Flora y Fauna la porción norte y la franja costera oriental, terrestres y marinas de la Isla de Cozumel se destaca por la riqueza total de especies registradas en ella; que reconoce la existencia de más de 700 especies que se distribuyen en grupos de flora y fauna terrestres y marinas.
Resalta la presencia de 31 especies y subespecies endémicas, así como 12 de distribución restringida dentro del estado de Quintana Roo, la Península de Yucatán o el Caribe Mesoamericano, tal es el caso de maullador negro, pájaro gato negro o dzibabán (Melanoptila glabrirostris), chipe amarillo (Setophaga petechia rufivertex), lagartija escamosa de Cozumel (Sceloporus cozumelae), entre otros.
El reconocimiento de la relevancia ambiental, ecológica, cultural y socioeconómica contenida en la porción norte y la franja costera oriental, terrestres y marinas de la Isla de Cozumel originó que fuera decretada como Área de Protección de Flora y Fauna de competencia federal, con la finalidad de proteger y preservar la riqueza natural que contiene.
En el ámbito social, la conservación del Área de Protección de Flora y Fauna significa que cooperativas pesqueras, pescadores independientes, artesanos, cooperativas turísticas, prestadores de servicios turístico recreativos y pobladores en general de la Zona de Influencia, conserven sus medios de subsistencia, recreación y calidad de vida.

Deja un comentario

Cerrar menú