Se pronostican tormentas intensas para Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz

[Redacción]
En la madrugada de hoy, Aletta subió a huracán categoría 3
Ciudad de México.- En el Océano Pacífico, Aletta se subió a huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson; se localizó a 725 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, con vientos de 195 kilómetros por hora (km/h), rachas superiores a 240 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste, con lo que se aleja gradualmente, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua:clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.
Y es que la dependencia federal, informo que se pronostican tormentas intensas para Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz; tormentas muy fuertes para Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Puebla y Tabasco; tormentas fuertes para Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México; lluvias con intervalos de chubascos para zonas de Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas para Sonora, Coahuila y Nuevo León.
Vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h, se prevén en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro y Yucatán.
Las condiciones mencionadas serán originadas por la Onda Tropical Número 1, que se extenderá sobre Oaxaca e interactúa con una zona de inestabilidad que tiene potencial ciclónico y está ubicada al sur del Golfo de Tehuantepec, y canales de baja presión localizados en México.
Temperaturas de 45 a 50 grados Celsius se estiman en zonas de Sonora, Sinaloa y Chihuahua; de 40 a 45 grados Celsius en áreas de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Jalisco, Michoacán, Durango, Zacatecas, Guerrero, Colima, Oaxaca, Chiapas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Hidalgo, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Pronóstico por regiones
Se prevé cielo medio nublado con bancos de niebla durante la mañana en el Valle de México, actividad eléctrica y posibilidad de granizada en el Estado de México y la Ciudad de México, así como viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius.
En la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado para el sur de la región, ambiente muy caluroso, bancos de niebla sobre la costa occidental y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 40 km/h.
Se estima, para el Pacífico Norte, cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento del sur y el suroeste de 20 a 35 km/h.
Cielo nublado la mayor parte del día, se prevé para el Pacífico Centro, actividad eléctrica en Jalisco, Colima y Michoacán, ambiente caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h.
Las previsiones para el Pacífico Sur son de cielo nublado, actividad eléctrica, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 35 km/h.
Para el Golfo de México se estima cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica en Veracruz, ambiente muy caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Tamaulipas.
En la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado, actividad eléctrica, ambiente caluroso y viento de componente este de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en las costas de Yucatán.
Se prevé, para la Mesa del Norte, incremento de la nubosidad en la tarde, actividad eléctrica y posibilidad de granizo en Chihuahua, Durango y Zacatecas, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.
Se pronostica, para la Mesa Central, incremento de nubosidad en la tarde, actividad eléctrica y posible granizada en Puebla y Morelos, ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Guanajuato y Querétaro.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Paso de Molina II, Tamps. (31.1); Toluca, Edo. de Méx. (27.0); Monte Alegre, M. Contreras, Cd. de Méx. (24.6); Tuxtla Gutiérrez, Chis. (23.0); Cuernavaca, Mor. (20.0); Puebla, Pue. (17.0); Orizaba, Ver. (16.7); Villahermosa, Tab. (8.0); Cayo Arcas, Camp. (6.1); Tlaxcala, Tlax. (6.0); Huajuapan de León, Oax. (4.0), y Tamuín, S.L.P. (2.8).
El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Choix, Sin. (41.6); Altar, Son. (40.9); Monclova, Coah. (40.8); La Paz, B.C.S. (40.5); Ejido Nuevo León, B.C. (40.4), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (28.4).
En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Laguna Hanson, B.C. (1.0); La Rosilla, Dgo. (4.0); Paso Carretas, Pue., y Loma Grande, Ver. (5.0); Villa González Ortega, Zac. (5.5); Chignahuapan, Pue. (6.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (14.5).
La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Deja un comentario

Cerrar menú