Se busca que Arrecifes de Los Tuxtlas sea Área Natural Protegida

[Redacción]
Los Arrecifes de Los Tuxtlas es una zona importante para la conectividad entre sistemas insulares (Isla del Terrón), lagunares (Laguna del Ostión) y de manglares
Debido a su relevancia ecológica, la CONANP pone a consulta el Estudio Previo Justificativo (EPJ) para que Arrecifes de Los Tuxtlas pueda ser Área Natural Protegida (ANP)
Aunado a este anuncio, se publican dos nuevos Programas de Manejo: Chan-Kin, en Chiapas, y Pacífico Mexicano Profundo, alcanzando un total de 112 Programas de Manejo para las ANP
Ciudad de México.- Frente a las costas del Estado de Veracruz ya se protegen dos de tres sistemas del corredor arrecifal: el Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan y el Parque Nacional (PN) Sistema Arrecifal Veracruzano.
Debido a que es una zona importante para la conectividad entre sistemas insulares (Isla del Terrón), lagunares (Laguna del Ostión) y de manglares, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) elaboró, junto con académicos del Golfo de México, el Estudio Previo Justificativo (EPJ) para que los Arrecifes de Los Tuxtlas se conviertan en el tercer sistema arrecifal protegido con la categoría de Área de Protección de Flora y Fauna (APFF). El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el Aviso de consulta pública de dicho documento.
Los Arrecifes de Los Tuxtlas están ubicados en el Estado de Veracruz, cuentan con una superficie total de 149,299 hectáreas: 144,557 ha de superficie marina y 4,741 ha terrestres. Cuando se decrete esta nueva área, se protegerán especies prioritarias de manglares como mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle blanco (Laguncularia racemosa), mangle negro (Avicennia germinans) y mangle botoncillo (Conocarpus erectus), incluidos en la NOM-059-SEMARNAT-2010. La presencia de especies protegidas como el coral cuerno de alce (Acropora palmata) y el coral cuerno de venado (Acropora cervicornis) hacen de estos arrecifes un ecosistema de vital importancia para la conservación.
Además, esta zona constituye el hábitat de 50 especies asociadas a ecosistemas marino-costeros como los corales y tortugas marinas, la iguana espinosa mexicana (Ctenosaura pectinata), el cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii), aves como el tucán (Ramphastos sulfuratus), el perico pecho sucio (Eupsittula nana) y los mamíferos marinos como el delfín nariz de botella (Tursiops truncatus), entre otros.
Aunado a este anuncio, se publican nuevos Programas de Manejo para dos ANP: el Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Chan-Kin, en Chiapas, y la Reserva de la Biosfera (RB) Pacífico Mexicano Profundo, contando con un total de 112 ANP con Programas de Manejo publicados por la CONANP.

Deja un comentario