Entusiasta campaña de donación de sangre de estudiantes de la UJAT

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
Más de 300 pacientes del Hospital del Niño se verán beneficiados por la aportación realizada por jóvenes de la UJAT
Villahermosa, Tabasco.- Con el objetivo de concientizar a los jóvenes sobre la importancia que tiene la donación altruista de sangre, el Centro Estatal de Hemoterapia de la Secretaría de Salud, efectuó en la División Académica de Ciencias de la Salud de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), una Jornada de Donación Altruista de Sangre, en la que participaron más de 100 estudiantes.
Álvaro León Reséndiz, director del Centro Estatal de Hemoterapia, expuso que estas labores las realizan con el apoyo del Sistema DIF Tabasco, para sensibilizar y generar conciencia entre los jóvenes el valor de esta práctica a favor de los pacientes, e indicó que los paquetes logrados se destinarán a favor de infantes que son atendidos en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño Dr. Rodolfo Nieto Padrón.
Destacó que previo al Día Mundial del Donante de Sangre, a celebrarse el 14 de junio, el Centro Estatal de Hemoterapia continua impulsando las políticas en la materia establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece que para el 2020 todos los países deben contar con un sistema de donación voluntaria y altruista.
El funcionario resaltó que las 100 unidades de sangre obtenidas durante esta jornada, permitirá la obtención de 100 concentrados eritrocitarios, 100 plasmas frescos y 100 plaquetas, haciendo un total de 300 paquetes de hemoderivados, que serán puestos a disposición de pacientes con leucemia.
Al respecto, Ismari Almeida, estudiante de odontología, señaló que cuando le informaron que la Unidad Móvil de Donación de Sangre visitaría el campus de la UJAT, decidió participar en esta campaña ya que sabe de la necesidad que tienen muchos niños con cáncer.
“Me siento muy bien. En verdad estoy muy satisfecha, porque con una donación puedo salvar tres vidas. En una de mis materias de mi examen parcial vimos precisamente el tema de la donación de sangre y prácticamente esa visita. Nos cayó como anillo al dedo y voy a seguir participando”, expuso.
Por su parte, Diana Laura Hernández Vázquez, quien estudia para médico cirujano, señaló que como parte de su formación profesional el participar en actividades como estas es imprescindible, porque benefician a la sociedad.

Deja un comentario

Cerrar menú