[Redacción]
Moreno Cárdenas, y a la periodista Alejandra Arredondo Ortiz, premio al Mérito Periodístico, pidió a los periodistas campechanos seguir ejerciendo con total libertad su labor para edificar un mejor estado y país
San Francisco de Campeche, Campeche.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas ratificó su compromiso de ser garante pleno del derecho a la libre expresión de las ideas y del ejercicio periodístico, al tiempo que convocó a defender esa causa para que Campeche se mantenga como tierra y baluarte de libertades y contribuya a la construcción de un país fuerte, de equilibrios y con mejores oportunidades de vida.
“No hay proyecto de desarrollo sin visión de futuro, ni visión de futuro que pueda prescindir de los equilibrios que demanda nuestro sistema de vida, por ello es tan digna y fundamental la labor periodística, pues a través de artículos, crónicas, reportajes, los ciudadanos se informan y construyen opinión”, aseveró el mandatario en la ceremonia de entrega del Premio Estatal de Periodismo y del Mérito Periodístico 2018.
En el teatro “Ricardo Hernández Cárdenas”, del Instituto Campechano, donde también hizo entrega de un reconocimiento al periodista mexicano Miguel Reyes Razo, por más de 50 años de trayectoria, Moreno Cárdenas, y a la periodista Alejandra Arredondo Ortiz, premio al Mérito Periodístico, pidió a los periodistas campechanos seguir ejerciendo con total libertad su labor para edificar un mejor estado y país.
–Hay que llegar a la reflexión final de que lo que le conviene a México es ser un país de fortaleza y compromiso con sus instituciones, donde se respete el proceso político democrático y se garanticen los derechos y las libertades adquiridas a lo largo de décadas –apuntó.
El titular del Ejecutivo estatal, quien estuvo acompañado del jefe de la Unidad de Comunicación Social, Walter Olivera Valladares y del director general de Medios Estatales de la Presidencia de la República, Arnulfo Domínguez Cordero, reconoció el amplísimo valor social del periodismo, pues con vocación, veracidad y profesionalismo contribuyen a la construcción de una sociedad más informada, culta, crítica y democrática.
“Edificar un mejor Campeche demanda de la participación de todos y ustedes colaboran desde diversos espacios con entrega absoluta para lograrlo a cabalidad”, recalcó al refrendar su compromiso de seguir fortaleciendo a Campeche como un estado donde los comunicadores cuenten con todas las garantías para que su labor se desarrolle libremente.
Enfatizó que la ley ampara el ejercicio de la profesión periodística, por lo que las instituciones deben ser garantes de la protección de sus derechos.
Dijo que Campeche es y debe seguir siendo un baluarte de la libertad de expresión, por lo que pidió defender esa causa y hacer de ella el sello particular del estado. “Queremos en el siglo XXI seguir siendo un referente como tierra de la libertad, pues el ejercicio pleno de las libertades fue el ideal que detonó la creación del estado y hoy es el elemento más preciado que sostiene armónicamente nuestra vida colectiva”, sostuvo.
Al señalar que este premio es un reconocimiento al trabajo sobresaliente de los periodistas, el jefe de la UCS, Olivera Valladares resaltó que el ejercicio del periodismo en Campeche juega un papel central, y los compañeros comunicadores son fundamentales para la difusión de los proyectos que se impulsan en esta administración.
Enfatizó que el más importante galardón que se le puede otorgar a los profesionales del periodismo es el respeto, porque la información ofrece conocimiento y el conocimiento forma y transforma conciencias, “por eso es un deber garantizar que la libertad de expresión se viva todos los días; que nadie de un paso atrás en esa responsabilidad, que nada ni nadie frene la labor de los periodistas ni la libre expresión”.
Por su parte, Diana Mijangos Alcocer, en representación de los galardonados, reconoció que Campeche es un estado que ha recorrido un largo trecho en lo referente a la libertad de expresión y en todo este tiempo, el ejercicio periodístico se ha hecho más responsable, profesional e incluyente, porque a diferencia de otras entidades del país, aquí se han construido las condiciones de estabilidad y seguridad para que la tarea de informar sea un factor de unidad entre los ciudadanos, los comunicadores y las autoridades.
Durante su intervención, el periodista galardonado Miguel Reyes Razo rememoró algunas de sus vivencias durante sus primeros 50 años en el periodismo, destacando la cobertura que realizó del movimiento estudiantil de Tlatelolco en 1968 y como corresponsal de guerra en el Líbano.