Monitoreo de la calidad del aire en la CDMX

[Redacción]
Actualmente, en México tenemos 22 sistemas de monitoreo de la calidad del aire (SMCA) en 19 entidades federativas
El aire que respiramos es un recurso natural que compartimos la población mundial con el resto de los seres vivos del planeta
El aire que respiramos es un recurso natural que compartimos la población mundial con el resto de los seres vivos del planeta. En términos de salud y bienestar humanos, representa un requisito básico, por lo que, cuando la calidad del aire es mala, puede llegar a poner en peligro la salud de la población si los contaminantes alcanzan concentraciones suficientemente altas.
Durante el Porfiriato y el periodo posrevolucionario, México tuvo grandes avances, lo que, en consecuencia, provocó un aumento considerable en la emisión de contaminantes de nuestro país, pues ambos periodos trajeron consigo el incremento en vías férreas, construcción de fábricas, modernización de ciudades y la reforma agraria.
No obstante, fue hasta el año de 1958 cuando la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA) comenzó a realizar las primeras mediciones de la calidad del aire y sería 38 años después (1996) que se iniciaría formalmente con las investigaciones acerca de la contaminación atmosférica con la implementación de cuatro estaciones de monitoreo en Ciudad de México.
En cuanto a los sistemas de monitoreo atmosférico de nuestro país, estos han evolucionado de la siguiente manera:
En 1973 se crea la «Red Computarizada Automática de Monitoreo Atmosférico del Valle de México» que disponía de 48 equipos de monitoreo (22 instalados en la Ciudad de México y el resto en otros estados del país), pero que ante el bajo presupuesto asignado, dejó de operar en 1978.
Para el año de 1986, con la necesidad de vigilar la calidad del aire se crea la RAMA (Red Automática de Monitoreo Atmosférico) que constaba de 25 estaciones para el monitoreo de monóxido de carbono (CO), dióxido de azufre (S02), ozono (03), óxido de nitrógeno (NOx) y partículas suspendidas y la medición de PM1O, a partir de 1998, así como incorporando en 1991 la instalación de 3 estaciones más de monitoreo en la periferia de la Ciudad de México y en 4 municipios del Estado de México.
Actualmente, en México tenemos 22 sistemas de monitoreo de la calidad del aire (SMCA) en 19 entidades federativas: Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.(1)
Con respecto al sistema que opera desde 2000 a la fecha, es el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (SIMAT), creado con la finalidad de homologar los procedimientos de monitoreo y difusión de la información que en 2003 incorporó al monitoreo la medición de partículas PM2.5 con 8 equipos automáticos y 7 equipos manuales.
El monitoreo que se realiza en la zona megalopolitana del Valle de México, abarca las 16 delegaciones de la Ciudad de México, así como 12 municipios conurbados del Estado de México, que son: Acolman, Atizapán de Zaragoza, Chalco, Coacalco de Berriozábal, Ecatepec de Morelos, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Ocoyoacac, Tepotzotlán, Texcoco, Tlalnepantla de Baz y Tultitlán.
En términos operativos, el SIMAT(2) está conformado por cuatro subsistemas (RAMA, REDMA, REDMET y REDDA), un laboratorio para el análisis fisicoquímico de muestras (LAA) y un centro de procesamiento y difusión de datos (CICA).
Asimismo, divide geográficamente a la Zona Metropolitana del Valle de México en cinco zonas separadas por cuatro grandes vialidades que la atraviesan de norte a sur, de este a oeste y al centro. Las cinco zonas incluyen la zona centro, suroeste, noreste, noroeste y sureste, dentro de las cuales se ubican las distintas unidades de monitoreo atmosférico.
Cabe destacar que la situación geográfica de la ZMVM agrava las condiciones de contaminación del aire, y que el SIMAT el responsable de la medición permanente de los principales contaminantes del aire en la Ciudad de México y su área conurbada, con más de 40 sitios de monitoreo conocidos como estaciones de monitoreo de la calidad del aire.
(1) Informe 2016, del Sistema de Análisis para la Vigilancia Epidemiológica ante la Contaminación Ambiental
(2) Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA)
Red Manual de Monitoreo Atmosférico (REDMA)
Red de Meteorología y Radiación Solar (REDMET)
Red de Depósito Atmosférico (REDDA)
Laboratorio de Análisis Ambiental (LAA)
Centro de Información de la Calidad del Aire (CICA)
Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM)

Deja un comentario

Cerrar menú