Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Fócil y ‘el futuro’
En otros tiempos –cuando el tricolor era la fuerza política preponderante en el país y en Tabasco– pertenecer al partido gobernante sería una ventaja; en los actuales, con una ciudadanía insatisfecha de todo con los hombres en el poder, puede ser un lastre. Y ese es un reto colosal que tienen por delante Juan Manuel Fócil Pérez y Ana Bertha Vidal Fócil, candidatos de la coalición PRD-PAN-MC, para ganar las votaciones para el Senado de la República.
Los mismos candidatos del PRI, Candita Gil Jiménez y Manuel Andrade Díaz admitieron que han tenido que remar contracorriente para avanzar en su tarea de convencer a un electorado tabasqueño que, por efecto del paisanaje que ejerce el abanderado presidencial de Morena, parece que también se inclina por los demás candidatos de ese partido a cargos federales y locales.
–Tenían a favor eso que ahora no está con ustedes, que es Morena y (Andrés Manuel) López Obrador, y no eran gobierno; hoy sí son gobierno y el gobierno es vulnerable y tiene muchos flancos por donde atacar hoy… –les lanzó ayer en Telerreportaje, Jesús Sibilla a los candidatos de la coalición Por México al Frente a la Cámara alta del Congreso de la Unión.
“Totalmente de acuerdo contigo: sí hay ese problema, que la percepción del gobierno estatal no es positiva dentro de la sociedad; eso sí me queda muy claro, pero lo que la sociedad va a votar hoy no es el pasado, sino quiénes representan la oportunidad de un futuro mejor para ellos en sus municipios, en las diputaciones, en la gubernatura misma; la gente está pensando en el mañana no en el ayer”, planteó Juan Manuel Fócil.
–Hoy, Gerardo Gaudiano (candidato a gobernador de la coalición ‘Por Tabasco al Frente), ¿jala o los arrastra?
“Mira: esas mismas encuestas que tú señalas, pues desafortunadamente ya cambiaron de candidato; ya tienen otro candidato… Me refiero a que hoy en sus encuestas aparece en los cuernos de la luna su candidato, porque ya tienen otro candidato; es evidente de que están muy marcados con un partido y con un candidato; entonces, no están siendo objetivos…”.
–Pero cuando, como tú dices, era ‘su candidato’ Gerardo Gaudiano, Gerardo y ustedes las ponderaban… –reviró Chuy Sibilla.
“Las sufrimos en su momento”, admitió Fócil Pérez, rememorando que él fue aspirante en el proceso interno del PRD para seleccionar candidato a la gubernatura, que se definió por encuesta.
Enseguida pasó a hacer su evaluación del candidato a gobernador de PRD-PAN-MC. Expresó: “La verdad es que Gerardo Gaudiano es un candidato que, tengo que reconocer, está haciendo un extraordinario esfuerzo en toda la entidad por llegar a la gente; lo está haciendo y está generando muchas simpatías y que mucha gente se le esté sumando. Me consta, lo he visto”.
–Entonces, ¿los ‘jala’ a ustedes?
“Pues nos va a ayudar. Es buen candidato comparado con otros u otra. Es más activo, es más dinámico, tiene más simpatías que los demás. Entonces, esto nos ayuda. Definitivamente, es más fácil poder ofrecer un candidato del tipo de Gerardo Gaudiano que otros perfiles, así que nos ayuda y nos ayuda también grandemente que tengamos candidatos en los municipios que son gente muy reconocida, muy capaz, estimada, cercana a la gente; esto nos fortalece mucho y lo vamos a ver más adelantito, van a empezar a surgir encuestas que verdaderamente estén tomando estos efectos y el resultado de la elección es que la vamos a ganar”, aseveró.
El entrevistador sacó otra carta de la manga.
–Óscar Cantón declaró ayer que ‘gobernar no es para niños y que la guayabera le quedó demasiado grande a Gerardo Gaudiano’…
“Es la opinión de él como candidato (por el PVEM). Gerardo Gaudiano pues ya es un ‘niño de 37 años’ que ya fue diputado federal, ya fue alcalde… Empezó muy chavo, en 2003 fue por primera vez candidato; así que cuando menos lleva 15 años… Tiene esa ventaja. Y su paso por la presidencia municipal de Centro, yo lo valoro positivo. Se puso a hacer muchísima obra pública; más obra pública que inclusive los alcaldes que han estado tres años. Te lo digo con cifras concretas; se ha podido avanzar bastante, se hizo un gobierno bastante integral en el año y medio que estuvo…”.
Agregó el candidato a senador: “He oído que hay quejas que dicen que ‘no cumplió’, pero la verdad es que lo que él hizo fue más que otros han estado tres años. Lo repito porque podemos comparar gobiernos anteriores y algunos andan de candidatos otra vez, pero hicieron menos”.
–¿Están promoviendo el ‘voto cruzado’ ustedes?
“Nosotros no… Las mismas personas son las que están eligiendo por quienes quieren para votar, cuáles son sus candidatos”, contestó Ana Bertha Vidal.
Habrá que esperar las encuestas a que alude Juan Manuel Fócil para saber si, contra lo que reportan mediciones que se difunden, los candidatos de PRD-PAN-MC están dando pelea y tienen posibilidades de ganar… pese al efecto Peje.
AL GRANO
POR FIN SE le hizo Eduardo Fuentes Naranjo asumir como alcalde interino de Cárdenas, a pesar de todos los intentos por impedirlo…
Y ESTE SÁBADO vendrá a Tabasco el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés… Se reunirá con empresarios en un hotel de la ciudad y encabezará un acto masivo en la nave III del parque Tabasco… Dicen que viene a demostrar que no todo Tabasco es territorio Peje…

Deja un comentario

Cerrar menú