Epilepsia, patología que se debe a una actividad anormal del cerebro

[Redacción]
Informo que si no se recibe una atención oportuna, al igual que las convulsiones, estas crisis de ausencia pueden provocar secuelas
Guadalajara, Jalisco.- El médico adscrito a Urgencias del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, Héctor Ramón Jáuregui García, sostuvo que la epilepsia suele asociarse a episodios en los que la persona debe permanecer recostada en el suelo mientras realiza movimientos bruscos, pero la misma enfermedad puede manifestarse a manera de ausencias del paciente.
Y es que con motivo del Día Mundial de la Epilepsia, señaló que esta patología se debe a una actividad anormal del cerebro, causando síntomas como convulsiones violentas y/o pérdida del conocimiento, pero en algunas personas la epilepsia se manifiesta de manera más discreta: fija la mirada durante no más de 15 segundos y continúan como si nada hubiera pasado.
El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que, cuando esto sucede varias veces al día e interfiere con la calidad de vida del paciente, la familia debe sospechar y buscar asesoría médica, porque si bien es cierto, la epilepsia no se puede curar, es posible controlarla con medicamento.
A través de un comunicado el especialista, reafirmo: “Si no se recibe una atención oportuna, al igual que las convulsiones, estas crisis de ausencia pueden provocar secuelas”.
Ejemplo de lo anterior, detalló, son dificultades para memorizar datos, problemas de aprendizaje y cambios en el comportamiento. Un paciente no controlado de epilepsia es más susceptible a desarrollar accidentes cerebrovasculares (derrames cerebrales), por ejemplo.
Por ello, Jáuregui García pidió a la población no temer a los métodos de diagnóstico porque son confiables y no invasivos. El más eficaz es el electroencefalograma, a través del cual es posible medir la actividad del cerebro en cualquier variante de la epilepsia, es decir, tanto la que se manifiesta por convulsiones o la que se refleja en crisis de ausencia.
En el caso de los derechohabientes del IMSS Jalisco, la primera evaluación la llevará a cabo el médico familiar. Dependiendo de la gravedad del caso, posteriormente se deriva a consulta de especialidad en una unidad hospitalaria e incluso a una Unidad Médica de Alta Especialidad, para los pacientes más complejos, apuntó.

Deja un comentario

Cerrar menú