Para Usted

[Mario Gómez y González]
chayogomezg@hotmail.com
Adán Augusto y el caso salud
Fuertes han resultado las declaraciones y postura del candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Tabasco, Adán Augusto López Hernández, en torno al caso del sector Salud. Ni duda cabe que está bien informado, de las condiciones paupérrimas en que se encuentra la infraestructura hospitalaria, la prestación de servicios y sobretodo el manejo administrativo y de recursos humanos que deja mucho que desear.
De lo anterior es conocido por todos, la falta de medicamentos, la apatía del personal para atender a los pacientes, las salas quirúrgicas en mal estado que obligan a posponer intervenciones y procedimientos por falta de insumos; así como la displicencia de los centros de salud en donde el personal aburguesado y solapado por autoridades y sindicatos dejan en la indefensión a los usuarios, por lo que se origina la cascada de deficiencias en la atención primaria, y esta repercute inmediatamente en los niveles siguientes convirtiendo a los hospitales de alta especialidad en gigantescas salas de urgencias.
Hasta ahí es la expectativa que tiene el que pretende ser el primer hombre del edén tabasqueño; ahora bien, ¿Cómo le va a hacer y con quien lo va a intentar? , porque de buenos deseos no se puede ni podrá él; ni Gina, ni Oscar, Ni Chucho, ni Gerardo, ni Manuel; y es que esta inmensa maraña de intereses viene arrastrando muchas aristas de sexenios añejos.
Por darle una idea, desde que se fusionaron los Servicios Coordinados de Salud que eran los representantes de la Federación y la Secretaría de Salud del Estado. Ahí empezó el mal; ahí fue el origen, porque se duplicaron las plazas y se crearon sindicatos a tal grado que existió y existe en la actualidad muchos y muchas profesionales y administrivos con doble plaza y si se puede con un contrato extra.
¿Quién será el ungido o el elegido? Aquí está la interrogante, que en los círculos médicos y de servicios de salud existe la expectativa en quien va a recaer la responsabilidad de estar al frente de tan importante dependencia gubernamental y que está vinculada directamente más que otras con la sociedad.
Se puede apreciar que en los círculos cercanos al candidato morenista, deambulan; hacen antesala y hasta reuniones y foros muchos que han tenido la oportunidad de estar o prestar sus servicios en la Secretaría de Salud, e inclusive a varios que todavía cobran sin trabajar ahí, tratando de hacer su roncha para que Adán Augusto pose sus ojos y su confianza en ellos, que son todo corazón y están dispuestos y más que puestos a sacrificarse con el nombramiento y la responsabilidad de sacar adelante el sector y llevarlo a puerto seguro. Aquí los nombres que nos hicieron llegar, miembros del personal de la SS, al igual que sus trayectorias respectivas, y que guardamos sus nombres por razones de seguridad laboral.
Qué Historias, Dios mío. Armando León Bernal, cuñado de Tomás Fernández Torrano compañero de fórmula de Adán Augusto, quien labora en la institución; fue delegado del IMSS; fungió con Rafael Arroyo Yabur como encargado del programa «en tu casa la salud». José Cruz Castellanos, fue jefe de la jurisdicción sanitaria del Centro, de donde, dicen sus malquerientes que lo corrió el negro Luis Felipe Graham Zapata. Fue jefe de salud municipal en Centro, y fracasó: su mayor logro fue cuando estuvo como Coordinador de Servicios Municipales en el Ayuntamiento con Evaristo Hernández Cruz, y se adjudicó la concesión de los baños públicos del Mercado José María Pino Suárez, dicen eso los locatarios.
Humberto Azuara Forcelledo, estuvo 18 años al frente de la dirección del hospital Juan Graham lo dejo en bancarrota, ahí hiso complicidad con Fernando Mayans Canabal y Alfonso de Silva Gutiérrez, y se rolaban las jefaturas de servicios hospitalarios bloqueando a cuanto medico tuvo la osadía de enfrentarlos. Eso sí; son recordados “cariñosamente” por la base trabajadora del hospital, que vieron pisoteados sus derechos.
Estos prohombres son los que están dispuestos a ser designados alguno de ellos como Secretario de Salud, y los otros seria subsecretarios, “bien plantados”, para hacer pingues negocios con proveedores y prestadores de servicios; y a los mejor y chance alguno de ellos se sacrifique como director de seguro popular. A tiempo muy a tiempo, está Adán Augusto; estas percepciones sugieren que lo debe pensar y meditar muy bien; porque el pueblo tabasqueño está esperando de él lo mejor, y su mejor versión debe quedar plasmada para la historia.
Y Para Usted También
**lo anterior fue el extracto de la carta que nos hicieron llegar trabajadores del sector salud con muchos años de estar laborando en dicha dependencia, mismos que nos pidieron el anonimato para no ser víctimas de represalias en sus centros de trabajo**En reunión de intercambio técnico entre la delegación de Uganda, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el gobierno de Tabasco, efectuada en el Instituto de Protección Civil (IPC), se dieron a conocer experiencias en la aplicación del Sistema de Información Territorial del Estado (SITET)**el SITET es una herramienta digital que visualiza mapas temáticos municipales con información de zonas vulnerables, así como otras acciones vinculadas a la protección civil y gestión integral de riesgos**Martín Owor, Comisionado Nacional de Emergencia, Preparación y Manejo de Desastres de Uganda, señaló que el objetivo de esta reunión es conocer a fondo este modelo de ‘Atlas de Riesgo’, para la implementación de una plataforma similar en los 111 distritos de aquel país**hasta mañana Dios mediante.

Deja un comentario

Cerrar menú