Día Internacional de las Abejas: insectos trabajadores y curiosos

[Redacción]
En el marco del Día Mundial de las Abejas, y como un homenaje por su importancia para la humanidad, les presentamos algunas cosas interesantes sobre ellas
Ciudad de México.- Las abejas son indispensables para la polinización del 84 por ciento de los cultivos comerciales. En algunos estados del norte de México, la crianza de abejas para polinización de cultivos y frutales es la principal actividad, dejando en segundo lugar la producción de miel.
Las abejas reinas viven un promedio de tres años. Las obreras y los zánganos, alrededor de tres meses. México cuenta con mil 800 especies de abejas nativas.
Hasta el año 1.660 la Abeja Reina fue considerada Rey, esto cambió cuando un naturalista holandés descubrió que tenía ovarios. La inseminación instrumental en abejas es una herramienta importante porque promueve la generación de abejas con mayor productividad y resistencia a enfermedades.
Tras clavar el aguijón, la abeja obrera muere ya que el aguijón queda atrapado y desgarra parte del abdomen del insecto. El veneno de abeja se ha utilizado terapéuticamente a lo largo de la historia para tratar la artritis, atrosis, entre otras enfermedades.
Las colmenas más avanzadas pueden albergar hasta 100 mil individuos, normalmente cuentan con 30 mil y hasta 80 mil, siendo obreras casi en su totalidad. Las abejas, en la actualidad, tienen muchos enemigos, desde plagas que atacan las colmenas hasta los plaguicidas que las ponen gravemente en peligro de desaparecer.
La alimentación de la humanidad en mucho depende de la polinización que realizan las abejas, por ello “es una obligación de los diferentes pueblos del mundo contener las amenazas a la supervivencia de estos insectos y en especial el de las abejas melíferas”. (Saldaña L, Lara A, & Dorantes U, 2014)

Deja un comentario