Responde Joaquín López-Dóriga a las acusaciones por extorsión a empresaria

Joaquin Lopez-Doriga

[Redacción]

En su cuenta de Twitter; @lopezdoriga Joaquín López-Dóriga, escribió “Niego rotundamente la dolosa implicación de Reforma: No he «litigado» el problema vecinal con el negocio de la sra. Aramburuzabala en Polanco”

México, DF.- Joaquín López-Dóriga respondió a la acusación de extorsión que la empresaria María Asunción Aramburuzabala presentó en contra de su esposa por un intento de extorsión de 5 millones de dólares.

Y es que a través de su cuenta de Twitter, el periodista rechazó tener influencia sobre el Gobierno del Distrito Federal (GDF) para ordenar el freno del proyecto de la construcción de 122 departamentos en Polanco.

Mientras que el diario Reforma publicó un video donde se observa al representante legal de los vecinos, encabezados por Adriana Pérez Romo, esposa del periodista, solicitar 5 millones de dólares a su homólogo de la inmobiliaria Abilia, propiedad de Aramburuzabala.

Informa que el pago permitiría que los vecinos solicitaran al Jefe de Gobierno Miguel Mancera no frenar la construcción del condominio.

Por su parte, el periodista de Televisa, señaló que pretenden llevar el conflicto a un escenario de chantaje a Aramburuzabala, al contar con el respaldo de Reforma.

En su cuenta de Twitter; @lopezdoriga Joaquín López-Dóriga, escribió “Niego rotundamente la dolosa implicación de Reforma: No he «litigado» el problema vecinal con el negocio de la sra. Aramburuzabala en Polanco”.

Otro mensaje en redes sociales, fue “Quien sí ha litigado en medios la defensa de su negocio ha sido la sra Aramburuzabala: 6 primeras planas en Reforma a favor de su desarrollo”.

Empresaria denuncia a esposa de López-Dóriga por extorsión

Lo publicado por el diario Reforma

Lo que era un pleito entre vecinos y empresarios por la construcción de 122 departamentos en Rubén Darío 225, en Polanco, ya llegó a lo penal, por una acusación de extorsión.

Y es que, de acuerdo con Reforma, María Asunción Aramburuzabala, propietaria del desarrollo inmobiliario, Abilia, denunció que, a través de su abogado, Teresa Adriana Pérez Romo, esposa del periodista Joaquín López-Dóriga, exigió 5 millones de dólares, a cambio de no parar la obra.

Así se señala en la denuncia, radicada en la fiscalía de Miguel Hidalgo bajo el número CI-FMH/MH-5/UI- 3 S/D/00427/08-2015, de la que da cuenta el mencionado rotativo.

La demanda también incluye a Paloma Carrera Baños y Gabriela Torres Ramírez, vecinas de Pérez Romo, así como sus abogados Mario Alberto Becerra Pocoroba y Érika Mendoza Bergmans.

«Realizaron diversas conductas en contra de mi mandante al haber solicitado en reiteradas ocasiones un beneficio económico en diversas formas, hasta llegar al absurdo de solicitar la cantidad de $5’000,000.00 (CINCO MILLONES DE DÓLARES) para que diversas autoridades del Distrito Federal dejaran sin efectos los procedimientos que se habían instaurado previamente», señala la denuncia que se presentó el 14 de agosto.

Reforma destaca que al ratificarse, en la demanda se incluye un video, presuntamente grabado el 16 de junio en las oficinas de Abilia, en el que Becerra Pocoroba pide el dinero a nombre de Pérez Romo y los demás condóminos.

“En pocas palabras, quieren dinero, cabrón”, dice el abogado.

Y el representante de la inmobiliaria Abilia cuestiona: “¿A eso se resume?”

Becerra Pocoroba precisa: “A eso se resume, aunque se oiga así de brusco. No hubiera querido yo venir a decírtelo nunca, y a eso se redujo: quieren dinero. ¿Cuánto quieren? Quieren 5 millones de dólares”.

En dicho material, que tiene como duración de 45 minutos, la acompañante de Becerra Pocoroba, Erika Mendoza Bergmans, dice que sus representados ven este monto como una ‘compensación’ por la pérdida de plusvalía de su edificio.

“Un factor es el tiempo y otro factor es ponerlo en pesos y centavos. Igual y no es así, suena feo decirlo así, pero tampoco nosotros tenemos mucho margen, entre lo que ellos nos piden y lo que ellos nos dicen porque por eso venimos con toda la honestidad del mundo a decirles cómo están las cosas”, asegura.

Becerra Pocoroba solicitó al representante de la inmobiliaria una base para negociar con los vecinos, entre quienes se encuentra, además de Pérez Romo, la coordinadora del Comité Ciudadano de Bosques de Chapultepec, Gabriela Torres.

El mencionado rotativo destaca que además de los 5 millones de dólares para los vecinos, el abogado tasó en 600 mil dólares el pago de sus honorarios por la supuesta prestación de servicios profesionales.

Recuerda que la exigencia de los colonos fue precedida de tres verificaciones del GDF para suspender la obra, en una de las cuales se detuvo a 100 trabajadores.

Y la última acción fue un juicio de lesividad, que se promovió en junio por la Consejería Jurídica del Gobierno capitalino, con el que pretende revocar los permisos ya otorgados.

En el video se ve a Pocoroba mencionando que una vez llegado a un acuerdo se sentarán con el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, para solicitarle que se desista.

A lo que el representante de la inmobiliaria contesta que ellos han cumplido con toda la normatividad para hacer su desarrollo y que lo solicitado les parece una extorsión.

De acuerdo con la nota firmada por Lorena Morales y Rolando Herrera, en la denuncia promovida por Aramburuzabala se acusa que el hostigamiento ha sido realizado por la influencia que tiene López-Dóriga con las autoridades del Gobierno del Distrito Federal.

«Está plenamente acreditado que existió la amenaza de que si no se cumplía con dichas solicitudes económicas por parte de mi mandante, el propio Gobierno del Distrito Federal demandaría un Juicio de Lesividad, amenaza que fue cumplida (…) siempre haciendo alusión a la fuerza periodística del señor Joaquín López Dóriga y haciendo mención de la estrecha relación que se tenía con diversos funcionarios», indica la denuncia.

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú