Para Usted

[Mario Gómez y González]
chayogomezg@hotmail.com
Estudiantes: razón de ser del Magisterio tabasqueño: ASC
No debe quedar duda alguna, y en el marco del Día del Maestro, el titular de la Secretaría de educación (SETAB), afirmó que en Tabasco, la gran razón de ser de los maestros y maestras, son sus estudiantes; “Su razón de ser es la formación de 548 mil 230 niñas, niños, adolescentes y jóvenes, cifra que revelan la gran responsabilidad del ejercicio de la docencia”, apuntó.
Los maestros tabasqueños han asumido con responsabilidad el compromiso de mejorar la calidad educativa y para ello se preparan diariamente, manifestó Solís Carballo, al calificarlos como ejemplo para la sociedad tabasqueña y reconocer su esfuerzo e interés por cumplir, de la mejor manera posible, la noble labor de formar a las nuevas generaciones de niñas, niños y jóvenes.
Tras celebrar el compromiso que a diario demuestran en las aulas, el responsable de la política educativa estatal, les reiteró que la administración estatal, que en Tabasco encabeza el gobernador Arturo Núñez Jiménez, reconoce y valora la labor de maestras y maestros, cuyo saber y quehacer trascienden a un ciclo escolar y a numerosas generaciones de estudiantes.
Comentó que el sector educativo estatal lo conforman 35 mil docentes, personal administrativo y de apoyo, quienes se desempeñan en 4 mil 961 escuelas de preescolar, primaria y secundaria. Su razón de ser es la formación de 548 mil 230 niñas, niños, adolescentes y jóvenes, cifra que revelan la gran responsabilidad del ejercicio de la docencia, apuntó.
Los conceptos vertidos por el titular de la SETAB Ángel Solís Carballo, estuvieron en consonancia con lo expresado por el gobernador Arturo Núñez Jiménez, quien manifestó que “La docencia es una de las más nobles tareas a la que se puede dedicar un ser humano, ya que representa entregar su vida a la impartición de conocimientos y a la formación de seres humanos”.
Así y tras reconocer la labor de maestros y maestras, presidiendo la ceremonia del Día del Maestro donde se entregaron medallas a 660 profesores con 30 y 40 años de servicios, el gobernador Núñez, subrayó que la educación es el elemento fundamental para que Tabasco y México impulsen su desarrollo y salgan adelante.
Puntualizó que, la labor docente reclama la actualización permanente para una adecuada impartición de conocimientos a niñas y niños, adolescentes, jóvenes y adultos, tras considerar como esencial la capacitación docente ante el vértigo del cambio que vive el mundo y para actualizar los conocimientos que se imparten cotidianamente a los educandos.
En este sentido, Núñez Jiménez, destacó los esfuerzos para poner al día la educación en nuestro país, como la Reforma Educativa que impulsa el gobierno federal, “que es perfectible, porque nada es estático, permanente y absoluto para siempre, además que es importante reconocer que los maestros deben ponerse al día”.
Dijo que desde la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), ha atestiguado cómo las principales potencias del mundo reconocen que el conocimiento es el elemento fundamental para fortalecer su desarrollo. “Sí, la educación siempre ha sido esencial, y hoy es doblemente necesaria porque el mundo gira en torno al conocimiento y a la velocidad del cambio”, puntualizó.
Durante la ceremonia, celebrada en el Teatro Esperanza Iris de esta capital y ante los líderes sindicales del magisterio tabasqueño, el Jefe de las Instituciones Públicas de Tabasco, entregó las medallas Luis Gil Pérez y Rafael Ramírez a 604 maestros que cumplieron 30 años de servicio, y la presea Ignacio Manuel Altamirano a 56 mentores, los cuales llegaron a 40 años de impartir educación, los cuales además recibieron estímulos económicos. Felicidades Maestros y Maestras de Tabasco.
Y Para Usted También
**A la memoria del comunicador Juan Carlos Huerta**una oración, un recuerdo y el abrazo solidario para sus seres queridos y el medio periodístico local**descanse en paz**La víspera (Crónicas de Macuspana), es el libro de Juan José Sánchez Gálvez, integrante de la Mesa de comunicadores y Columnistas de Tabasco, que será presentado este viernes 18 de mayo, a las 19:00 horas, en el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara**Esta obra muestra la forma en que la industria petrolera cambió el curso de la historia de los habitantes de Macuspana, Tabasco. En esta tierra donde las fuentes de riquezas eran la agricultura y la ganadería, los otrora poderosos ganaderos terminaron cediendo el poder político y económico a la privilegiada clase petrolera y a sus incorregibles líderes sindicales*Los pioneros de la industria y el comercio locales y los viejos liderazgos luchan aún por mantener sus espacios ante los embates foráneos. La feria patronal de San Isidro Labrador se convierte cada año en el lugar común para un atropellado encuentro entre el progreso y la tradición**Sánchez Gálvez, nativo de Macuspana, es egresado de la Facultad de Comercio y Administración de la UNAM. Obtuvo el Premio Estatal de Periodismo 1995 en el género de columna y una mención honorífica en el Premio Crónica de la Feria Tabasco 1996; asimismo, en 1999 ganó el Premio al Mérito Periodístico de la Asociación de Periodistas Independientes y de la Asociación Tabasqueña de Periodistas en el 2000**Fue reportero, jefe de información y columnista en el diario El Sureste, así como colaborador en los diarios Olmeca y Ahora Tabasco, y del semanario Jaguar**De 2000 a 2009 trabajó como colaborador de comunicación social de la CFE, zona Villahermosa, además que incursiona frecuentemente como analista político y social en diversos noticieros radiofónicos de Tabasco**en horabuena compañero y amigo**hasta mañana Dios mediante.

Deja un comentario