AGENDA POLITICA

[Jorge Jesús de la Cruz]
* El paisanaje es primero
En la última semana de marzo escuchaba decir al Senador Humberto Mayans Canabal veía con tristeza que Tabasco no tiene personajes que destaquen a nivel nacional e internacional, a propósito de que venía el cumpleaños del ex gobernador Enrique González Pedrero, a quien ante sus comensales, llenó de elogios con profunda emoción. Y decía también que por esa política del cangrejo que ejercen muchos políticos tabasqueños, nadie puede destacar en nada, ya sea en el arte, el deporte, las letras, incluso la política.
Mayans Canabal decía que hoy por hoy Tabasco tiene la enorme oportunidad de tener un Presidente de la República, pero se lamentaba que hubiera una mezquindad terrible hacia Andrés López Obrador, porque vaya que por encima de las filias y fobias, muchos festinan metiéndole el pie. Y advertía el Senador, que no se debe seguir actuando de esa manera.
Desafortunadamente la política tabasqueña es la del cangrejo, y seguirá por siempre. El viernes con motivo del debate, Oscar Cantón refrendó lo que ha dicho todo el tiempo, que dará su voto a AMLO, por tabasqueño, aclarando que no está haciendo campaña por Morena, ni por el candidato, se trata de una decisión personal, al momento de cruzar la boleta.
Le pregunto de manera directa a Gina Trujillo y Gerardo Gaudiano por quien van a votar para la Presidencia, habiendo un tabasqueño entre los candidatos y que hoy en día es quien encabeza las encuestas. La priista respondió a voz en cuello, que su voto es para José Antonio Meade, aflorando la mezquindad, esa política del cangrejo que lamenta Humberto Mayans, cuando lo que debe importar en estos momentos es el paisanaje, a como lo dijo en forma clara y abierta Oscar Cantón.
Gerardo Gaudiano no respondió, guardó silencio, dejando a la especulación el sentido de su voto, al menos que por pena no quiso expresarlo, ya que el candidato presidencial de la coalición que representa, es un panista, ni siquiera es un político de izquierda como su formación política.
Lo que dijo Oscar Cantón en el debate no es para escandalizarse, pero así lo quisieron tomar a quienes les preocupo que viene en ascenso y quisieron enjuiciarlo, cuando se trata de una decisión platicada con el PVEM al más alto nivel y estuvieron de acuerdo en respetársela. Resulta que René Juárez dirigente nacional del PRI se escandalizó cuando escuchó eso en el debate y de inmediato quiso mover los hilos para que lo sancionaran, no logró nada.
Oscar Cantón demostró que el paisanaje es primero, y sus competidores del PRI y PRD no ven las cosas igual, es lamentable, porque con un Presidente Tabasqueño, a la entidad le irá mejor. La mezquindad es mayor en algunos políticos, que siguen con su política del cangrejo. Qué pena.
E-mail: jorjes99@hotmail.com
Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú