Presentan legisladores diversas propuestas en beneficio de la población tabasqueña

[Redacción]
Las propuestas fueron en materia de participación social, penal, de igualdad, de protección a menores, educativa, de transparencia y acceso a la información pública
Villahermosa, Tabasco.- Durante la sesión ordinaria de este martes, integrantes de la LXII legislatura, presentaron diversas propuestas con la finalidad de brindar a la población tabasqueña leyes y acciones que les permitan mejores condiciones de desarrollo.
El diputado Juan Pablo De La Fuente Utrilla, propuso adicionar el capítulo XVII Bis, con sus artículos 96 Bis, 96 Ter, 96 Quater y 96 Quintus, al Título Cuarto de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, para crear los Concejos Ciudadanos Municipales.
Dicho Concejo, señala la propuesta enviada para su estudio y análisis a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, serán órganos de consulta, análisis y participación ciudadana en cada municipio, en temas de Medio Ambiente, Servicios Municipales, Fomento Económico, Cultura y Recreación, Violencia contra las Mujeres, Cultura Cívica, Desarrollo Social, Apoyo a las Víctimas del Delito y Seguridad Pública Municipal.
A fin de tipificar como delito el Sexting (envío de mensajes sexuales, eróticos o pornográficos, por medio de teléfonos móviles), la diputada Yolanda Rueda De La Cruz propuso reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Tabasco.
Se prevé establecer sanciones que van de los 2 a 4 años de prisión, a quien grabe, fotografíe, difunda o publique imágenes con contenido sexual o erótico; las cuales se aumentarán en una mitad cuando el delito se cometa en contra de un menor de 15 años o que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho, por lo que la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública y Procuración de Justicia será el grupo de trabajo encargado de analizar la propuesta.
Con el propósito de proteger los derechos humanos, la legisladora Patricia Hernández Calderón planteó reformar el Artículo 2, párrafo quinto, fracción VIII la Constitución Local para establecer que todas las personas tienen derecho sin discriminación a igual protección o beneficio de la ley.
La Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, analizará la solicitud, que establece prohibir en la entidad toda forma de discriminación, toda expresión o acción que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y las libertades de las personas.
Seguidamente, el diputado Manuel Andrade Díaz dio lectura a una Iniciativa de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Ordenamiento Sustentable del Territorio del Estado de Tabasco. La cual será analizada por la Comisión Ordinaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas.
La finalidad es establecer en edificios públicos o privados, baños separados para hombres, mujeres y niños menores de hasta 6 años para que puedan entrar acompañados de su padre o madre, a fin de que puedan ser auxiliados para realizar sus necesidades fisiológicas y asearlos.
El diputado Carlos Ordorica Cervantes presentó un exhorto al Secretario de Educación del Estado, Ángel Eduardo Solís Carballo, para que explique los hechos ocurridos en el Jardín de Niños, de la Colonia La Ceiba, del municipio de Macuspana
Asimismo, se informe sobre las medidas que se tomaron para sancionar dichos actos violentos. El Punto de Acuerdo fue turnado para su estudio y análisis a la Comisión Ordinaria de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
En otro tema, el diputado Alfredo Torres Zambrano, propuso exhortar al H. Ayuntamiento de Cárdenas, y demás Ayuntamientos de la entidad, para que den cumplimiento al Artículo Segundo Transitorio, del Decreto 129 emitido por la presente Legislatura, y se garantice la aplicación del Artículo 39 de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado.
Dicho Decreto y Ley establecen que las sesiones de los cabildos, ordinarias, extraordinarias y solemnes, sean públicas, permitiendo el libre acceso y sean transmitidas en vivo en la página electrónica de los Ayuntamientos y en redes sociales. Por lo que la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales analizará la propuesta.
Continuando con la presentación de Puntos de Acuerdo, el diputado Miguel Armando Vélez Mier y Concha, presentó un exhorto para que el titular del Poder Ejecutivo local, realice las acciones tendientes a unificar el registro profesional y la emisión de la cédula profesional electrónica con efectos de patente para el ejercicio profesional.
El presidente de la mesa directiva, Carlos Ordorica Cervantes, dio a conocer que la solicitud se turnaba a la Comisión Ordinaria de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
En correspondencia recibida, se informó sobre la solicitud de licencia temporal del primero al 15 de mayo del diputado Adrián Hernández Balboa. El presidente de la mesa directiva, Carlos Ordorica Cervantes informó que dicha solicitud fue aprobada.
Ya en asuntos generales, la diputada Zoyla Margarita Isidro Pérez, hizo un llamado a diversas autoridades para activar los protocolos de seguridad para garantizar y salvaguardar la integridad física de la ciudadanía durante el proceso electoral.
Sobre el tema, el diputado Manuel Andrade Díaz comentó que las autoridades electorales y la Fiscalía deben hacer lo propio para solucionar las acusaciones realizadas por los partidos políticos. En otro tema, hizo un llamado al titular de Seguridad Pública para que realicen el pago correspondiente al personal de dicha dependencia.
En el marco del proceso electoral, a nombre del Partido de MORENA, el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana se pronunció porque prevalezca un clima de respeto a la ley, a las instituciones, un clima de paz y tranquilidad.
La diputada Norma Gamas Fuentes también comentó sobre los hechos violentos y los índices de inseguridad registrados en el municipio de Cárdenas. Y solicitó al Órgano Superior de Fiscalización un informe sobre el empréstito otorgado al Ayuntamiento de Cárdenas.
La próxima sesión ordinaria se realizará a las 11 horas del jueves 10 de mayo en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.

Deja un comentario

Cerrar menú