Recibe ANUIES a los candidatos presidenciables

[Redacción]
En dos bloques asistieron en el primer día dos candidatos, este viernes asisten Anaya y Meade, porque Obrador declino poder asistir por su agenda
Ciudad de México.- Los candidatos presidenciales se reunieron, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), por lo que los primeros fueron los independientes Jaime Rodríguez «El Bronco» y Margarita Zavala, ya que para este viernes participaran Meade y Anaya.
Y es que para contribuir al diseño de las políticas públicas de la próxima administración gubernamental, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) convocó a los candidatos presidenciales.
Por lo que tres minutos antes de las 16:00 horas, arribó a las oficinas de la institución el candidato independiente Jaime Rodríguez «El Bronco», quien lamentó la «pichicatez» que tienen las universidades en México.
Dijo: “»Abramos las universidades, pero cómo abrirlas si tienen problemas., carencias enormes en las escuelas, burocracia en el gobierno (…), es increíble que los diputados deban definir lo que necesitan las universidades, cuando muchos de ellos ni siquiera fueron a ellas».
Asimismo, indicó que es urgente mejorar el sistema de educación superior, para lo que se requiere dinero, mismo que a su parecer los gobernadores están tirando.
En caso de ganar, anunció que desaparecerá la Secretaría de Desarrollo Social y los programas asistenciales, para utilizar ese dinero en potenciar la educación superior, la ciencia y la tecnología.
También se comprometió con los rectores presentes al evento a evitar derroche de recursos y a aumentar los destinados a las universidades. A su vez, reprochó los 12 millones de pesos destinados a partidos políticos.
El candidato presidencial Jaime Rodríguez, señaló que su equipo de trabajo cambiará su plataforma educativa con base en el documento «Visión y Acción 2030: Una propuesta de la ANUIES para la innovación superior», mismo que la institución entregará a todos los aspirantes.
Por lo que dos horas más tarde, Margarita Zavala, señaló urgente garantizar que los jóvenes cuenten acceso mínimo a la preparatoria y con bases para seguir una carrera universitaria o una carrera técnica especializada.
También habló de la necesidad de aumentar la cobertura en educación superior, pero no sólo en cantidad, sino en calidad.

Dijo: «Los jóvenes en México no sólo quieren más y mejor educación, sino una educación que les sirva, de nada les sirve que les demos cobertura si no les damos calidad, y la frustración para los papás al ver que no hubo nada con la movilidad y la educación universitaria de sus hijos».
Asimismo, crear un programa de becas en las áreas STEM, que apoye a los mejores estudiantes del País, pero también con énfasis en las mujeres, para abatir el rezago femenino en estas áreas, así como aumentar a 2 por ciento el porcentaje del PIB que se destina a ciencia, tecnología y cultura, fueron otras de sus promesas.
También señaló que impulsaría el acceso a la educación superior a personas con discapacidad e integrar a las comunidades indígenas, a través por ejemplo de las universidades interculturales.
«Seré una presidenta que siempre escuchara a las universidades», concluyó la abogada.
La reunión con los candidatos se lleva a cabo en el marco de la 25 Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la ANUIES.
Rector de la UNAM
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, que preside las reuniones porque es el presidente de la sesión extraordinaria de la Asamblea General de la ANUIES, dijo al inicio de la reunión con Rodríguez Calderón que a cada candidato se le entregará un documento en el que la Asociación plantea sus aspiraciones.
Se trata del texto “Visión y Acción 2030, propuesta de la ANUIES para renovar la educación superior en México”.
“Lo que recoge el documento -dijo Graue- es la necesidad de ampliar la matrícula, la cobertura de la educación superior, y cómo podemos colaborar para mejorar la calidad de la educación superior”.
El rector planteó que también se necesita certeza jurídica y “una presupuestación suficiente que nos permita cumplir con nuestra misión”.
Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la ANUIES -que agrupa a 191 instituciones-, planteó que la asociación espera que sus propuestas sean tomadas en cuenta por los candidatos para sus eventuales programas de gobierno con políticas públicas en materia de gobernanza, cobertura, mejora de la calidad responsabilidad social y financiamiento de la educación.
La propuesta de la ANUIES tiene cinco ejes. El primero es la gobernanza para el desarrollo del sistema de educación superior. Este contempla aprobar la Ley General de Educación Superior para facilitar la creación y regulación del sistema nacional de educación superior, integrado por 32 sistemas estatales.
El segundo es la ampliación de la cobertura del sistema universitario. El tercero es la mejora de la calidad de la educación superior.
El cuarto considera ampliar la contribución de las instituciones de educación superior al desarrollo de su entorno, en la solución de problemas locales y en el desarrollo de proyectos de innovación social.
El último es que se defina una nueva política para el financiamiento de la educación pública universitaria “para brindar certeza jurídica y presupuestal a las instituciones de educación superior, lo que les permitirá planear para el largo plazo y mejorar de manera sostenible”.
Cabe destacar que para este viernes participarán José Antonio Meade y Ricardo Anaya. Andrés Manuel López Obrador declinó la invitación de la asociación que agrupa a 191 instituciones públicas y particulares de las 32 entidades, cuyo alumnado representa al 60 por ciento de los estudiantes universitarios del País.

Deja un comentario

Cerrar menú