Reunión de empresarios y académicos de la UADY

Academicos de la UADY con emrpesarios[Redacción]

Analizan demandas de los sectores productivos para adecuarlas al plan de estudios de Ingeniería en Mecatrónica

Mérida, Yucatán.- Directivos y académicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se reunieron con empresarios con el propósito de fortalecer lazos de vinculación, retroalimentar el programa de Ingeniería en Mecatrónica y establecer convenios de colaboración entre ambas partes.

Jaime Avilés Viñas, coordinador de Vinculación de este plantel universitario, explicó que en la reunión se presentó a los empresarios el plan de desarrollo y de estudios, así como el perfil del egresado del programa de Ingeniería en Mecatrónica.

El académico detalló que se analizaron las diferentes necesidades que plantearon los empresarios con el objetivo de adecuarlas el plan de estudios de esta licenciatura.

Precisó que el Modelo Educativo para la Formación Integral del Estudiante (MEFI) plantea un nuevo esquema orientado en competencias, “en este caso, para que el alumno sea competente en el área industrial y sea más valioso en el sector productivo”.

Recordó que la Licenciatura en Mecatrónica inició en 2004 y que desde el 2014 se está implementado el MEFI.

Subrayó que esta carrera se encuentra entre las 10 mejores del país por la calidad de sus planes de estudios, reconocimiento que le otorga el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

Alejandro Castillo Atoche, coordinador del Cuerpo Académico de Mecatrónica, indicó que, en la región, la industria y el sector productivo han registrado un crecimiento significativo, por consiguiente, el ingeniero mecatrónico es un profesional fundamental para el desarrollo.

Enfatizó que el perfil de egreso de los estudiantes de mecatrónica se pretende asociar con las necesidades de las empresas de la región a partir de sus demandas “tenemos que adaptarnos, la tecnología cambia muy rápido, es preciso adecuarnos para que los egresados tengan más herramientas y mejores oportunidades”.

Aseveró que la pertinencia de este programa de estudios tiene que estar estrechamente vinculado con los requerimientos del sector empresarial “nuestro producto final debe estar orientado a ellos, porque es parte de la responsabilidad social de la universidad”, agregó.

Indicó que la Licenciatura en Mecatrónica en la segunda carrera con mayor demanda en la Universidad Autónoma de Yucatán “esto habla del impacto que ha tenido en el sector industrial y productivo de la región”, puntualizó.

 

Deja un comentario

Cerrar menú