Día Mundial del Atún, para elevar la conciencia sobre seguridad alimentaria y desarrollo sostenible

[Redacción]
Desde 2005, México fue reconocido por la FAO por realizar una pesca responsable y sostenible de túnidos
En México la pesquería del atún genera 12 mil empleos directos y más de 60 mil indirectos
Ciudad de México.- El Acuerdo de Nauru, firmado en diciembre de 2016 por 72 de las naciones más representativas de la pesca sostenible como Kiribati, Micronesia, Islas Marshall, Nauru, Islas Salomón y Papúa Guinea, entre ellas, derivó en la celebración del Día Mundial del Atún a partir de 2017 para lograr la conexión entre desarrollo sostenible, conservación de las especies y uso sostenible del atún.
Las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señalan que la seguridad alimentaria y la nutrición de más de 80 países dependen del sector pesquero dedicado al atún con miles de barcos que buscan al pez de carne rosada a roja de hasta 700 kg de peso y más veloz que un automóvil deportivo.
Son 40 las especies de túnidos que habitan los océanos Índico, Atlántico y Pacífico, y el mar Mediterráneo. Las magras, como el barrilete y el aleta amarilla, se destinan a la industria de las conservas, mientras la de aleta azul tiene demanda en el mercado de sushi y sashimi, particularmente en Japón.
La Resolución 71/124 de la ONU busca que los 193 países miembros recuerden elevar la conciencia global sobre la protección a la seguridad alimentaria para millones de personas y el mejoramiento socioeconómico.
Producción y consumo sostenibles del atún son posibles, como lo promueve el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 12. Su pesca irracional debe frenarse en bien de las presentes y futuras generaciones, según lo plantea el ODS 14.
Las flotas atuneras debieran adherirse al programa MSC para certificarse y adquirir el etiquetado ecológico azul más reconocido y utilizado en el mundo para la pesca marina, con el fin de apuntalar la sostenibilidad, y los consumidores deben exigir que el producto exhiba el distintivo de origen de una pesca sostenible y rastreable.
En México la pesquería del atún genera 12 mil empleos directos y más de 60 mil indirectos. En 2016 obtuvo 100 mil tons de atún, el 95% aleta amarilla: en Sinaloa, 60.3 mil tons; Chiapas,17.2 mil tons y Colima 14.6 mil tons, según datos de la CONAPESCA.
La Medalla Margarita Lizárraga, máxima presea a la pesca responsable y sostenible de los océanos de la FAO, se otorgó a México en 2005 por ser una de las pesquerías más selectivas y sostenibles de túnidos, después de superar el estigma de usar en los años setenta y ochenta una flota atunera de impacto ecosistémico.
La mortandad de delfines y otras especies se revirtió mediante acuerdos internacionales que determinaron el cambio de las artes de pesca, la prohibición de operaciones nocturnas y la presencia de 100% de observadores científicos independientes en barcos mexicanos.

Deja un comentario

Cerrar menú