Conservación a perpetuidad de la Selva Lacandona

[Redacción]
La conservación de las siete reservas de la Selva Lacandona, en Chiapas, como Áreas Naturales Protegidas es un tema muy importante para el Gobierno de México
Nuestro esfuerzo por la conservación está convocando tanto al sector público como a las iniciativas privadas
Ciudad de México.- Esta zona es una de las más importantes de biodiversidad para México, uno de los últimos reductos de Mesoamérica de este tipo de selva. En la Lacandona cae el 30 por ciento del agua dulce del país.
Trabajamos en cinco acciones prioritarias. La primera es apoyar a las comunidades de Choles, Lacandones y Tzeltales, que son las dueñas del recurso forestal de la selva. Son alrededor de 100 comunidades que están en el polígono y con ellas trabajamos en compromisos para la conservación de la naturaleza, a través de proyectos productivos y de vigilancia.
La segunda prioridad son los proyectos productivos que permiten una agricultura sustentable. Una tercera línea de acción es el monitoreo de la cobertura forestal con el revisamos y nos aseguramos que no se afecte a la selva.
La cuarta consiste en la divulgación del conocimiento y la socialización de la información para que la gente esté de acuerdo y sepa lo que estamos haciendo junto con ellos.
Por último, impulsamos un mecanismo de financiamiento, tanto a nivel internacional como local, con mujeres que son ahorradoras y que prestan recursos a tasas muy accesibles para la comunidad. También logramos el apoyo financiero a perpetuidad de Petróleos Mexicanos (Pemex), que nos ayuda a mantener este trabajo.
La historia de la Lacandona tiene muy pocos ejemplos en donde todas las autoridades estamos de acuerdo. Éste es uno de ellos y es algo que pocas veces hemos visto para la región.
Nuestro esfuerzo por la conservación está convocando tanto al sector público como a las iniciativas privadas. Es muy satisfactorio trabajar en un equipo con el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, que ha arropado esta causa de una manera inédita. Vamos a dejar un legado indispensable para la zona, más allá de esta administración. (Por Xóchitl Ramírez Reivich, Asesora de C. Secretario de Medio Ambiente para Biodiversidad y Desarrollo Rural).

Deja un comentario

Cerrar menú