Inaugura Núñez encuentro regional de fiscales de la Zona Sureste

[Antonio Rivera]
La Fiscalía en Tabasco con resultados en materia de Seguridad: Arturo Núñez
Destaco que estas acciones de capacitación en la medida que contemos con elementos mejor preparados se estarán abonando en la investigación que realizan los fiscales del ministerio público
Villahermosa, Tabasco.- El gobernador, Arturo Núñez Jiménez, dejo en claro que han trabajado y dado resultados en materia de seguridad y justicia, para incrementar la confianza ciudadana y así concluiremos nuestro Gobierno.
Y es que en su intervención en la inauguración de la 1ra Sesión Ordinaria de la Zona Sureste Conferencia Nacional de Procuración que se realiza en Tabasco, el mandatario estatal, destaco la capacitación a los policías y trabajadores de la procuración de justicia en la entidad.
Detalló que el derecho evolutivo es decir que cambia paralelamente con la sociedad a la que regula, produce en las instituciones para él un efecto similar, por ello, se van adaptando a conceptos históricos para garantizar su permanencia.
Afirmó que este fenómeno transformador se ve en los encargados de impartir justicia, depositarios por excelencia en la figura del ministerio público, pieza clave del proceso penal moderno y jurisdiccional del estado.
El mandatario estatal, resalto la capacitación a los policías y trabajadores de la procuración de justicia, además de los buenos resultados del proyecto piloto en la ciudad de México, asimismo, reconocer al subprocurador Alberto Elías Beltrán, y al equipo de la PGR, institución que recientemente concreto otro importante logro.
Manifestó que entre otros temas, analizaran el protocolo nacional de investigación, criterios para terminación por remoción de MP, peritos, policías ministerial, la coadyuvancia de la víctima, despliegue ministerial en el proceso electoral, entre otros temas importantes que estoy seguro será para bien de los estados y la procuración de impartir justicia.
Núñez Jiménez, sostuvo que se han aplicado 4 mil 585 evaluaciones de control de confianza al personal aspirante a integrantes de las instituciones de seguridad del estado, se regularizo a 500 elementos de la academia de policía, cursos que es exigido en los estándares de justicia penal, se adestró a 5 mil 800 elementos en cursos de derechos humanos, derechos de los niños entre otros.
Destaco que estas acciones de capacitación en la medida que contemos con elementos mejor preparados se estarán abonando en la investigación que realizan los fiscales del ministerio público.
Por su parte el Fiscal General del estado, Fernando Valenzuela Pernas, señaló que este espacio representa una oportunidad inmejorable de seguir estructurando misiones consensuadas para contar con mejores herramientas para la investigación y persecución de los delitos.
Valenzuela Pernas, resaltó que este encuentro también es para la consolidación de una nueva cultura organizacional que contemple, como pieza fundamental la implementación de modelos de gestión inteligentes, la profesionalización de los servidores públicos y la modernización tecnológica de nuestras instituciones.
El titular de la Fiscalía General de Tabasco, dijo que foros como este, se han construido para realizar un análisis de las acciones institucionales pero siempre presentando las particularidades y necesidades, que es el gran activo de esta Conferencia Nacional
Afirmo que la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia “se ha erigido como el espacio en donde se comparten experiencias. Hoy nos reunimos con el objetivo de encontrar procesos y procedimientos homologados que nos permitan entregar mejores resultados en la investigación de delitos”.
Subrayó que se abordan temas de vital importancia para fortalecer las cooperaciones y procesos para brindar mejores resultados en el combate de delitos.
Dijo: “Hemos privilegiado siempre ser más eficientes y eficaces hacia la consolidación del nuevo Sistema de Justicia del país”.
Agregó que entregaran mejores resultados bajo una visión regional, nacional y global, para que se logre en la prontitud a la que aspiramos.
Por su parte, el subprocurador de Justicia, Alberto Elías, señaló: “Refrendamos nuestro compromiso con la ciudadanía para continuar contra el combate de las drogas”.
Elías Beltrán, propuso la creación de una base nacional de datos con información de diversas drogas.
Afirmó que sumar capacidades entre las procuradurías y fiscalías podemos diseñar estrategias conjuntas, por ello, conformar la base nacional de datos con información de diversas drogas, el aseguramiento entre otras, este sería un ejercicio responsable como federación, para compartir las experiencias de los estados, en el campo de la información donde debemos de iniciar y acabar con el tráfico de drogas.
Por ultimo agregó: “Tenemos una gran responsabilidad con la sociedad mexicana, y con cada una de las personas afectadas por el tráfico o consumo de droga, por ello, refrendamos nuestro compromiso con la ciudadanía para atender las causas o consecuencias”.

Deja un comentario

Cerrar menú