Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Gina: desde la oposición
Aseguran sus apologistas que es la mejor preparada para gobernar Tabasco y ella lo remarca en sus conversaciones, en sus discursos, en sus entrevistas citando su amplia trayectoria en el servicio público. Sin embargo, esta condición parece no favorecerle en este momento de la contienda electoral local –que acaba de empezar– porque su partido está ubicado en la tercera posición de la intención del voto. Aun así ella no desiste, no se amilana en el reto de querer ser la nueva inquilina sexenal de la Quinta Grijalva.
Es Georgina Trujillo Zentella, la candidata del PRI a la gubernatura, quien reconoció que la contienda del 2018 es la elección más difícil que algún priista que aspire a esa posición haya tenido que enfrentar, “porque lo hacemos desde la oposición”. Y para colmo –como le planteó Jesús Antonio Sibilla en la entrevista que le hizo para Telerreportaje el martes 17– también tendrá en su contra el factor Andrés Manuel López Obrador, cuyo nombre vendrá en la boleta, lo que influye mucho entre los electores tabasqueños.
“Claro, pero yo creo que en las elecciones no hay nada escrito. Nunca. Yo recuerdo muy bien la elección de El Bronco (Jaime Rodríguez Calderón) en Nuevo León; nadie le daba ninguna posibilidad, ni remotamente a un candidato independiente de poder ganar en ese estado y ganó avasalladoramente, cuando todavía días antes de la elección algunas encuestas lo ponían muy muy por debajo”, argumentó la candidata priista.
Trujillo Zentella se dijo capaz de remontar cualquier escenario adverso en esta contienda por la gubernatura –cargo al que aspira desde 2006–, y manifestó que pese a las adversidades de la entidad, está muy motivada por llegar al cargo, porque “venimos para atrás; tenemos que dar una vuelta en ‘u’ para volver a ir hacia adelante, y me parece que vale la pena hacer el esfuerzo porque tenemos con qué. Estoy segura que si hacemos las cosas que tenemos que hacer; si armamos un gabinete que responda no solamente a las expectativas de ese cargo, si no que tenga una visión verdaderamente de estado, podemos darle la vuelta a las cosas. Tenemos todo para salir adelante”.
Agregó la diputada federal con licencia que “esta situación de crisis, de desánimo en que estamos los tabasqueños, no tiene por qué seguir. Tenemos con qué salir adelante y estoy segura que podemos recuperar la grandeza tabasqueña. Estoy absolutamente convencida de eso”.
Y lo subrayó: “yo lo que quiero es llegar a Tabasco y ser una gobernadora que permita darle nuevamente viabilidad al estado… Yo estoy consciente de cuál es la problemática que tiene Tabasco; no estoy pensando que si soy gobernador, voy a llegar a un día de campo. La situación del estado es muy compleja en todos los ámbitos; no hay un solo ámbito en donde no tengas retos por delante. Todos…”.
La candidata priista que aspira a suceder al primer régimen perredista, delineó algunas políticas de lo que sería su gestión. ¿Corrupción? “Cero impunidad; el que la hace, la paga”. ¿Inseguridad? “Ya es una inseguridad sistémica y creo que tenemos que entrarle con mucha contundencia” –acotó que hará una propuesta específica la última semana de campaña–. ¿Crisis económica? “Me comprometo a que, si soy gobernadora, en seis años voy a entregar todos los indicadores de desarrollo en mejores condiciones de los que hayamos tenido”.
Para poder demostrar que puede sacar al buey de la barranca, Gina Trujillo tiene un reto que parece harto difícil de alcanzar: superar el bajo nivel de aceptación –o rechazo– del PRI entre los tabasqueños y remontar su posición en las encuestas que hoy la ubican a unos 20 puntos porcentuales del puntero.
MÁXIMA SEGURIDAD
Aunque los procesos electorales federal y estatal han transcurrido sin incidentes, y los candidatos han cumplido –hasta hoy– su palabra de que se conducirán con civilidad, no dejan de preocupar eventos de violencia que ya han aparecido en la contienda presidencial, como el protagonizado recientemente en Puerto Escondido, Oaxaca, donde huestes de la CNTE agredieron a priistas durante la visita de su candidato presidencial.
En Tabasco, el gobierno estatal se ha comprometido a mantener la tranquilidad durante el desarrollo de toda la contienda, no sólo para que las autoridades electorales hagan su labor sin contratiempos, sino sobre todo para que los tabasqueños participen en las campañas y acudan a votar el 1° de julio en completo orden y libertad.
Esto lo refrendó el martes el responsable de la política interna en la entidad, Gustavo Rosario Torres, quien remarcó que “el proceso electoral en el que nos encontramos es una prioridad, y nosotros como gobierno garantizamos que habrá la máxima seguridad para que se desarrollen los comicios en paz, con mucha tranquilidad y se instalen todas las casillas”.
AL GRANO
CONTRA LOS POLÍTICOS de siempre se manifestó la candidata del PVEM a la alcaldía de Centro, Ady García López… “Nos cansamos de ver tanta corrupción, pobreza y desempleo, por eso decidimos buscar el voto ciudadano”, declaró ayer la candidata externa del Partido Verde…

Deja un comentario

Cerrar menú