Recibe Congreso iniciativa para enajenar predio para el Centro de Procuración de Justicia en Cárdenas

[Redacción]
Los diputados recibieron una iniciativa del gobernador Arturo Núñez para donar un terreno en favor de la Fiscalía General del Estado y del Tribunal Superior de Justicia
Diputados del PVEM proponen participación activa de padres en proceso educativo
La diputada Yolanda Rueda presenta excitativas para la Comisión Inspectora de Hacienda Primera y a la Junta de Coordinación Política
Villahermosa, Tabasco.- Diputados integrantes de la LXII Legislatura dieron entrada a la solicitud para enajenar a título gratuito, en favor de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), un predio en el municipio de Cárdenas, donde se establecerá el Centro de Procuración de Justicia.
En dos iniciativas presentadas por el titular del Poder Ejecutivo, este explica que la idea es desincorporar del dominio público del Estado de Tabasco, un terreno ubicado en la ranchería Calzada, de 11 hectáreas, 91 áreas y 89.69 centiáreas, adquirido mediante una donación del Ayuntamiento de Cárdenas.
De esa manera, en los documentos se precisa que se estima procedente la enajenación en favor de la FGE de una superficie de nueve mil 581.663 metros cuadrados para la construcción del Centro de Procuración de Justicia, con motivo de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en esa demarcación.
Asimismo, se hace referencia a que se estima procedente que se desafecte del dominio público del gobierno estatal y se enajene en favor del TSJ una superficie total de cuatro mil 86.049 metros cuadrados, única y exclusivamente para la construcción y equipamiento de las salas de Oralidad y Unidades Administrativas.
Estas dos iniciativas fueron turnadas a la Comisión de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas para su análisis, estudio y posterior presentación del acuerdo o dictamen que a derecho corresponda.
En su oportunidad, el diputado Miguel Armando Vélez Mier y Concha dio lectura a una Iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se pretende modificar la Ley de Educación del Estado de Tabasco, a fin de incluir la participación activa de los padres de familia, como una acción educativa.
A nombre de los integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista, el legislador destacó la necesidad de que las autoridades educativas estatal y municipales promuevan y fortalezcan la participación de la sociedad y de los padres de familia para elevar la calidad de la educación pública. Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación para su análisis y posterior emisión del dictamen o acuerdo que a derecho corresponda.
También se dio entrada a una iniciativa del gobernador Arturo Núñez Jiménez para tipificar en el Código Penal el delito de “Prestación Indebida del Servicio de Transporte Público”.
Al respecto, la diputada Leticia Palacios caballero dio lectura a la Iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se plantea adicionar el Capítulo VII, integrado por el Artículo 317 Bis, al Título Décimo Primero, de la Sección Tercera, del Libro Segundo del Código Penal para el Estado de Tabasco.
Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Procuración de Justicia para su análisis.
Posteriormente, la diputada Yolanda Rueda de la Cruz presentó una excitativa a la Comisión Ordinaria Inspectora de Hacienda Primera para que se dictamine la proposición para exhortar a los titulares de la Auditoría Superior de la Federación, del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, y de la Secretaría de Contraloría del Poder Ejecutivo Estatal, para que auditen la administración, ejecución y ejercicio de los recursos de la Secretaría de Educación en Tabasco.
La misma excitativa también se dirige a la junta de Coordinación Política (Jucopo) para que se dictamine a la brevedad la proposición con punto de acuerdo por el que se determina convocar a los titulares de las secretarías estatales de Planeación y Finanzas, de Educación, y de Salud, a comparecer ante el Congreso local.
Ya en asuntos generales, los diputados María Luisa Somellera Corrales y Manuel Andrade Díaz se refirieron a la situación en la Secretaría de Educación, por lo que señalaron que seguirán pendientes de los maestros y demás personal de esa dependencia, a fin de que se les cumpla el pago de sus salarios.
La diputada Zoila Margarita Isidro Pérez hizo un llamado a diversas autoridades para activar protocolos de actuación de las unidades antisecuestro en la zona de La Chontalpa.
Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Carlos Ordorica Cervantes clausuró la sesión, y convocó para la próxima que se llevará a cabo a las 11:00 horas del jueves 19 de abril.

Deja un comentario

Cerrar menú