Establece UJAT convenio de colaboración con el Colegio Mexicano de Protección Civil

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
Posterior a la ceremonia se realizaron conferencias con esta temática, además de la toma de protesta de los nuevos miembros del CMPGRyPC
Villahermosa, Tabasco.- Para fortalecer el intercambio de experiencias en materia de prevención ante desastres naturales, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y el Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil (CMPGRyPC), concretaron la firma de un Convenio General de Colaboración Académica, Científica, Cultural, Tecnológica y de mutuo apoyo.
El acuerdo que fue signado por el rector José Manuel Piña Gutiérrez y el vicepresidente del CMPGRyPC, Humberto González Arroyo, plantea la colaboración conjunta de especialistas para desarrollar investigaciones en problemáticas relacionadas con la protección civil y otros temas coyunturales.
Durante la ceremonia protocolaria efectuada el pasado 12 de abril en la Sala de Juntas de Rectoría, el rector Piña Gutiérrez destacó que los estudiantes de carreras afines a este tema, tendrán la oportunidad de complementar su formación a través de la realización de prácticas profesionales y servicio social.
Ante el director general del Instituto de Protección Civil del Estado, Jorge Mier y Terán Suárez y la coordinadora de Protección Civil Universitaria de la UJAT y presidenta del Capítulo Tabasco del CMPGRyPC, Leticia Garduño Morales, el rector recordó que “actualmente contamos con la Coordinación de Protección Civil Universitaria y en las 12 Divisiones Académicas tenemos un programa interno de protección civil, en las que se tienen brigadas integradas por personal administrativo, docente y alumnos”.
También, dijo, se colabora con el Consorcio de Instituciones de Investigación Marina del Golfo de México y el Caribe, una organización que presidida por la UJAT desde 2013, agrupa a importantes instituciones de enseñanza e investigación, que entre otros proyectos impulsa el monitoreo de corrientes oceánicas mediante radares de alta frecuencia ubicados en Sánchez Magallanes y en la Estación Marina de Jalapita, Centla, Tabasco.
En representación del presidente del CMPGRyPC, Jorge Luis Paz Díaz Leal, el vicepresidente Humberto González Arroyo, sostuvo que la suma de voluntades complementa a las funciones que desarrollan ambas instituciones, tanto la parte de formación de cuadros como en la inversión de proyectos encaminados a la prevención y gestión de riesgos.
En este contexto expresó una felicitación a los jóvenes de la UJAT que participaron en las brigadas de apoyo en los pasados sismos que afectaron a muchas familias, y al mismo tiempo hizo un reconocimiento al esfuerzo académico en el que convergen múltiples carreras y desde todas las ciencias, con la finalidad de salvaguardar vidas y apoyar a la sociedad en momentos de emergencia.
Cabe destacar que durante la firma del convenio, se contó con la presencia del secretario general del CMPGRyPC, José Luis Hernández Dehesa, los secretarios de Investigación, Posgrado y Vinculación, Raúl Guzmán León; de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez; y de Servicios Administrativos, Rubicel Cruz Romero, respectivamente. Asimismo, acudieron la presidenta de la H. Junta de Gobierno, Gloria Castillo Osorio; el presidente del Patronato Universitario, José Ulises Medina Reynés, representantes de la Policía Federal e integrantes del Colegio de Directores.
Posterior a la ceremonia, en la División Académica de Ciencias Económico Administrativas se llevaron a cabo las conferencias “Tópicos selectos de Protección Civil (Inteligencia de Riesgos)” y “Los efectos sismológicos en Tabasco y la prevención de sus riesgos”, además de la toma de protesta de los nuevos miembros del CMPGRyPC.

Deja un comentario

Cerrar menú