Investiga UNISON uso de salvia para tratar el cáncer

[Redacción/Agencias]
El objetivo del estudio realizado fue evaluar la actividad antiproliferativa del extracto metanólico de la salvia en líneas celulares cancerosas, así como la actividad antioxidante mediante diversos métodos
Hermosillo, Sonora.- Investigadores de la Universidad de Sonora (Unison) realizan estudios encaminados al uso de la salvia para tratar el cáncer, ya que esa planta posee compuestos con potencial anticancerígeno y antioxidante.
El equipo de científicos, coordinados por la académica e investigadora del Departamento de Ciencias Químico Biológicas, Luis Alondra Rascón Valenzuela, pretenden descubrir nuevas moléculas contra el cáncer.
Y es que a través de un comunicado de prensa, la Unison señaló que en los últimos años, el uso de información etnobotánica como punto de partida para la búsqueda de compuestos con efecto anticancerígeno, ha demostrado ser una estrategia muy efectiva.
Al respecto, señaló, Hyptis emoryi, mejor conocida como salvia, ha sido utilizada por el grupo étnico comca’ac (Seri) de Sonora por largo tiempo, para efectos de síntomas relacionados con cáncer.
El objetivo del estudio realizado fue evaluar la actividad antiproliferativa del extracto metanólico de la salvia en líneas celulares cancerosas, así como la actividad antioxidante mediante diversos métodos.
El resultado fue que el extracto metanólico presentó valores favorables en distintas líneas celulares cancerosas, subrayó.
Rascón Valenzuela explicó que el proceso se realizó in vitro, con cultivo en frascos o tubos de ensayo y no en seres vivos.
El cáncer ha sido combatido por quimioterapéuticos desde hace mucho tiempo, pero han sido insuficientes para la magnitud del problema que representa, por ello se desarrolla investigación de campo de nuevas terapias basadas en las plantas, anotó.
Explicó que la salvia es un arbusto pequeño, delgado, con flores de color azul y el cual ha sido localizado al norte de la ciudad de Hermosillo y en la comisaría de Bahía de Kino.
Añadió que también era necesario realizar estudios para comprobar que la planta no es tóxica o que provoque efectos perjudiciales para el organismo, antes de recomendarla o producir un compuesto químico.
La investigadora y académica de la Universidad de Sonora destacó que el siguiente paso es realizar pruebas sobre los efectos de la salvia en organismos vivos.

Deja una respuesta

Cerrar menú