Supervisa Salud en Tabasco higiene en venta de alimentos

[Redacción]

La dependencia suspendió una rosticería por falta de higiene; exhorta a consumidores a denunciar cualquier anomalía en la materia

Villahermosa, Tabasco.- La Secretaría de Salud suspendió el reciente fin de semana actividades a una rosticería de pollos en la colonia José María Pino Suárez, la cual operaba  sin las más mínimas medidas de higiene poniendo en riesgo la salud de la población.

Roger Alberto Vázquez, jefe del Departamento de Operación Sanitaria de la dependencia, informó que como parte de las acciones permanentes de vigilancia en los 17 municipios, personal de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios visitó el establecimiento ubicado en la calle Francisco Trujillo de la citada colonia.

Al hacer la inspección sanitaria detectaron que el personal realizaba el rostizado de pollos en un asador ubicado en la vía pública, exponiendo los alimentos al polvo, además que el lugar carecía de medidas de higiene y no contaba con aviso de funcionamiento, por lo que de inmediato se procedió a colocar sellos de suspensión de actividades.

Indicó que la Secretaría continuará con las acciones de verificación sanitaria en carnicerías, rastros municipales, matanzas rurales, restaurantes, puestos ambulantes y fondas dedicadas a la venta de alimentos y bebidas, así como de plantas purificadoras de agua y elaboración de hielo, para revisar que cuenten con los documentos correspondientes y vigentes, y den cumplimiento a las disposiciones sanitarias.

El funcionario recordó que ésta Dirección ha suspendido a cinco establecimiento de alimentos y bebidas por operar fuera de las disposiciones sanitarias vigentes; ha realizado el aseguramiento de 807.5 kilos de carne de res y 38.740 kilos de hígado (846 kilos de productos), además de la suspensión temporal de actividades en 11 carnicerías y tres matanzas rurales.

Citó que en el caso de las plantas purificadoras de agua, en lo que va del año han aplicado siete medidas de seguridad que consistieron en la suspensión temporal de actividades, debido a que al momento de las inspecciones no contaban con aviso de funcionamiento.

Además, las áreas de llenado carecían de aislamiento, no contaban con área cerrada para el lavado de los garrafones, ni de controles de procesos y programas de muestreo, aparte que presentaban malas condiciones de higiene y sanidad, por lo que se les establecieron 48 plazos para la corrección de estas anomalías.

Roger Vázquez recomendó a la población que, antes de adquirir cualquier alimento o bebida, se cerciore de que las personas que los manipulan cuenten con cubre bocas, malla en el pelo y delantal, mantenga las uñas limpias y la persona que sirve los alimentos no sea la misma que cobre el dinero.

También es importante observar que el local o establecimiento cuente con las medidas de higiene necesarias, y exhortó a los consumidores que en caso de cualquier anomalía o denuncia acudan a las oficinas de la Dirección Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, ubicadas en el Centro Administrativo de Gobierno en Tabasco 2000, o se comuniquen al 3-10-00-00, extensión 81206.

 

 

Deja un comentario