Prioritario detectar problemas de desarrollo en infantes, Salud

[Redacción]

Padres de familia deben estar pendientes de sus hijos para detectar cualquier anomalía; evalúan resultados de aplicación de la prueba Battelle

Villahermosa, Tabasco.- La Secretaría de Salud, en coordinación con el Programa de Inclusión Social  Prospera (en su componente de salud), ha reforzado el trabajo de la Estrategia de Desarrollo Infantil a través de la aplicación de la prueba Battelle, para detectar oportunamente retrasos en el desarrollo de niñas y niñas a partir de sus primeros años.

En reunión de trabajo encabezad por el secretario Rommel Franz Cerna Leeder y el director de Suplementos Alimenticios de Prospera, Eleazar Ortiz Gamas, donde se revisaron el avance de la estrategia antes referida y se explicó que desde el año pasado se empezó aplicar la Prueba Battelle, de manera piloto, en cuatro municipios del estado.

El estudio fue aplicado a 48 infantes que antes participaron en la prueba Evaluación de Desarrollo Infantil (EDI), aplicado para identificar a menores de cinco años con riesgo de retraso en el desarrollo, especialmente en áreas de motricidad, lenguaje, conocimiento y socialización, en los municipios de Nacajuca, Balancán, Comalcalco y Centla, según lo informado.

Con los resultados, psicólogos tabasqueños certificados por el Hospital Infantil Federico Gómez, de la Ciudad de México, aplicaron la prueba Battelle que determinó que los pacientes presentaban niveles bajos en el desarrollo cognitivo y de comunicación, dificultades en la adaptación, niveles bajos en el apartado personal-social, además de dificultades en la motricidad.

Ante ello, niñas y niños fueron referidos a pediatras, especialistas en terapia de lenguaje, talleres de oportunidades de aprendizaje y atención médica especializada, para emprender las acciones necesarias, de acuerdo a lo expuesto en la reunión.

En el encuentro, Rommel Cerna recalcó la necesidad de que la niñez tabasqueña cuente con un Centro Regional de Desarrollo Infantil, en donde puedan atender de manera especializada estas deficiencias, e indicó que ya iniciaron las gestiones ante la Federación para concretarlo.

Por su parte, Jesús Sebastián Palma Peralta, director estatal del Seguro Popular, solicitó a Eleazar Ortiz ser conducto para solicitar a Daniel Aceves Villagrán, director general del Programa Prospera, para certificar a más especialistas tabasqueños en la aplicación de la prueba Battelle, para beneficiar al resto de los municipios.

Cabe precisar que este estudio identifica rezago en niños de 16 meses a 5 años de edad, evaluando su adaptación, el desarrollo socio-personal, la comunicación, las habilidades motrices y cognitivas.

De acuerdo a la edad del niño, evalúa habilidades como el cuidado y responsabilidad personal, interacción con adultos y niños, el concepto de sí mismo, su rol social, comunicación expresiva y receptiva, así como motricidad gruesa, fina y perceptiva; atención; memoria; razonamiento; actitudes académicas y percepción.

Deja un comentario