Avanza Tabasco en federalismo judicial: Arturo Núñez Jiménez

[Antonio Rivera]

Inicia vigencia de la Ley de Control Reglamentaria del Artículo 61 de la Constitución local; pide el mandatario seguir construyendo confianza en las instituciones de justicia

Villahermosa, Tabasco.- Al presidir la ceremonia de inicio de vigencia de la Ley de Control Constitucional Reglamentaria del Artículo 61 de la Constitución Política del Estado de Tabasco, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez aseguró que se siguen construyendo instituciones para fortalecer la viabilidad de nuestro país y continuar avanzando en el federalismo judicial.

“Hoy ya contamos con distintos instrumentos de ley para resolver lo que antes solo resolvía la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en materia de controversia  constitucional estatal, en acción de inconstitucionalidad local, en opinión consultiva de control previo de constitucionalidad y en recursos por violación de derechos fundamentales establecidos en la Constitución”, destacó.

Núñez Jiménez insistió en seguir construyendo confianza en las instituciones de justicia estatal, por lo que confió en que la Sala de Control Especial Constitucional (que conocerá y resolverá los mencionados instrumentos en la entidad), se acredite y brinde esa credibilidad a los tabasqueños para que acudan a ella.

Recordó que como titular del Poder Ejecutivo, junto con el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), suscribió la iniciativa de ley para que Tabasco contara con su propia Sala de Control y ya no depender de la agenda de la SCJN, que se encuentra sobresaturada con innumerables asuntos nacionales.

En el auditorio del TSJ, el mandatario resaltó que Tabasco se une a 14 entidades federativas más en contar con su propia Ley Constitucional Reglamentaria y su respectiva Sala Especial, con lo que también se descentraliza la carga de trabajo de la SCJN. “Estamos avanzando en nuestro sistema y vamos consolidando nuestra vida institucional”, puntualizó.

El objetivo de la ley es regular la organización de la Sala Especial Constitucional y los procedimientos de garantía judicial de la Constitución estatal como norma superior local, establecidos en su Artículo 61, para el control de la regularidad constitucional del ejercicio de las competencias reservadas a las autoridades del estado y sus municipios.

Núñez Jiménez ofreció una reseña sobre la reforma constitucional en la materia, realizada en el año 1994, poco antes de la transición democrática de nuestro país, cuando el presidente de la República en turno se encargaba de arbitrar los conflictos entre el Ejecutivo y el Legislativo, o entre la Federación y las entidades.

Dijo que son signos distintivos de la creación de dicha norma, la desaparición del partido hegemónico y del presidencialismo, que también dieron pie a la democratización y pluralismo de nuestro país y del Congreso de la Unión. “Pese a que algunas entidades todavía prefieren ir a la SCJN, la mayoría ya lo hace a nivel local”, enfatizó.

Cabe destacar que asistieron a esta ceremonia, la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera de Núñez; magistrados y jueces del Poder Judicial local; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, José Antonio de la Vega Asmitia, y la alcaldesa de Centro, Casilda Ruiz Agustín.

Deja un comentario

Cerrar menú