Estrena CDMX parque Imán, con pista de skatepark y muro de escalar

[Redacción]

Remodelación de Planta de Asfalto permite aprovechar 10 hectáreas para uso recreativo

Un nuevo espacio para el deporte, la recreación y sana convivencia nace al sur de la Ciudad de México

Ciudad de México.- Es el Parque Imán, construido a partir de la remodelación de la Planta de Asfalto CDMX y en cumplimiento del compromiso del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para recuperar 10 de las 18 hectáreas del terreno industrial para el disfrute de vecinos y visitantes.

Al realizar una visita por el sitio, el mandatario capitalino destacó la importancia de la recuperación de un espacio público verde y gratuito.

“Lo estamos presentando ahora en donde fue todo el predio de la Planta de Asfalto de la Ciudad de México (…) Se transformó, la acortamos y obviamente lo que se hizo ahí es aprovechar ahora una tecnología no contaminante”, indicó.

Los trabajos para habilitar el parque tomaron seis meses y se hizo en etapas; la primera significó una inversión de 100 millones de pesos para una extensión de 24 mil 100 metros cuadrados.

En compañía del encargado de despacho de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), Gerardo Báez Pineda, el Jefe de Gobierno saludó a niñas y niños que ya disfrutaban de juegos infantiles accesibles.

Este espacio se encuentra a un lado del primer muro vertical para escalada deportiva de 21 metros de altura en el país, lo que coloca a la CDMX como un referente en el acercamiento a esta disciplina deportiva.

Con cerca de 22 mil perforaciones, ahí pueden escalar simultáneamente 10 personas y crear distintos caminos con una amplia gama de dificultad.

Pasos más adelante, es posible descender por escaleras o rampa para llegar al skatepark.

Construido en 3 mil 260 metros cuadrados de superficie, incluye 20 rampas, seis mini rampas, un volcán, barandales y un bowl de 247 metros cuadrados.

Con estas instalaciones se fomenta entre niños y niñas la práctica de ambas disciplinas, que por primera vez formarán parte de los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Recuerden que este ahora será un deporte olímpico, es un skatepark que ahora tiene la Ciudad de México con todo lo que se requiere (…) De los más grandes que hemos visto, con un diseño distinto a otros, por ejemplo del que está en Constituyentes”, destacó el mandatario capitalino.

También se construyó un foro al aire libre con capacidad para 400 personas, enmarcado en un diseño arquitectónico basado en materiales volcánicos para rescatar la identidad del Pedregal de San Ángel y adornado con piezas de maquinaria que por años formaron parte de la Planta de Asfalto.

La presencia del arte y la cultura queda de manifiesto en dos murales creados por artistas mexicanos.

Además, el terreno se reforestó con la plantación de 163 árboles, 23 mil 292 arbustos y 14 mil 908 plantas. Cuenta con sistema de captación de agua pluvial de 150 metros cúbicos para riego de áreas verdes y celdas solares para el funcionamiento de 54 lámparas.

La infraestructura contempla estacionamiento para automóviles y bicicletas, baños mixtos, mesas y bancas de descanso.

“Es una primera etapa de este parque, va en la ruta correcta con el compromiso que hicimos con todos los vecinos de esta zona, que antes aquí no tenían nada, no estaba más que la Planta de Asfalto de la Ciudad de México. El compromiso es que íbamos a dejar una parte pequeña, de las 18 hectáreas, la mayor parte destinarla al parque”, dijo el Jefe de Gobierno.

El parque, ubicado en Avenida del Imán, en la delegación Coyoacán, estará abierto al público todos los días de 05:30 a 21:30 horas.

Esta administración se ha caracterizado por la recuperación de espacios para convertirlos en áreas de esparcimiento, como el Parque Lineal de Avenida Telecomunicaciones y el Parque y Corredor Deportivo Churubusco, en Iztapalapa; el Parque La Mexicana, en Santa Fe; el Parque Lineal de Mixcoac; así como la rehabilitación del Barrio Chino, entre otros.

Deja un comentario

Cerrar menú