Celebran el Día Meteorológico Mundial ¡listos para el tiempo, preparados para el clima!

[Redacción]

Ante un cambio climático imparable, la Organización Meteorológica Mundial busca asegurar la cooperación de las naciones

El lema lo impulsa la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para conmemorar este 23 de marzo el Día Meteorológico Mundial

Ciudad de México.- Los fenómenos meteorológicos y climáticos ocurren cada vez con más frecuencia y mayor intensidad, lo que causa afectaciones a más personas y a los ecosistemas. Por tal razón debemos estar ¡Listos para el tiempo, preparados para el clima!

Y es que en el portal de la SEMARNAT, informa que con el lema lo impulsa la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para conmemorar este 23 de marzo el Día Meteorológico Mundial, establecido en 1950 al crearse esa agencia de las Naciones Unidas que, con otras siglas, ya operaba desde 1873.

La OMM busca asegurar la cooperación mundial ante un cambio climático imparable por la acumulación en la atmósfera de gases de efecto invernadero que acrecienta la intensidad y frecuencia de los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos y aumenta el nivel del mar y la acidificación de los océanos, entre otros efectos.

Datos de instituciones meteorológicas internacionales indican que:

2015, 2016 y 2017 han sido los más cálidos entre los que se guardan datos, pero 2015 tiene el récord. La tendencia a largo plazo es al alza.

De los 18 años más cálidos registrados, 17 han ocurrido en este siglo.

En 2015 y 2017 las temperaturas mundiales rebasaron en 1.1 oC los niveles preindustriales.

La temperatura media mundial en 2017 fue superior en cerca de 0.46 oC.

El calor del Ártico ha sido intenso y repercutirá de modo profundo y duradero en el nivel del mar y en las características meteorológicas globales.

Los fenómenos climáticos El Niño y La Niña inciden en el alza y descenso de la temperatura. En 2015-2016, El Niño causó un intenso episodio de calor sin precedentes. 2017 inició con un episodio de La Niña débil que concluyó muy débil.

En 2017 los sucesos meteorológicos fueron extremos en muchos países: Estados Unidos tuvo el año más costoso en términos de desastres meteorológicos y climáticos, mientras en otros países ciclones tropicales, crecidas y sequías ocasionaron un desarrollo más lento o un retroceso.

La Declaración sobre el Estado del Clima Mundial 2018 de la OMM muestra los efectos humanos, socioeconómicos y medioambientales del cambio climático,  y orienta a los tomadores de decisiones sobre las interacciones entre el tiempo, el clima y el agua y los objetivos mundiales de desarrollo.

Deja un comentario

Cerrar menú