[Redacción]
En el marco de la presentación del libro “La educación motor del desarrollo y la movilidad social: El programa de estímulos para el Bachillerato Universal (PREBU) a 10 años de operación”
Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México trabaja en la creación de un sistema de alerta temprana para prevenir el abandono escolar en nivel medio superior, para así apoyar a estudiantes que están en riesgo de dejar sus estudios.
Y es que así lo informó el secretario de Educación (SEDU) de la Ciudad de México, Mauricio Rodríguez Alonso, en el marco de la presentación del libro “La educación motor del desarrollo y la movilidad social: El programa de estímulos para el Bachillerato Universal (PREBU) a 10 años de operación”.
Expuso que será un mecanismo que se trabajará en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y con el Fideicomiso Educación Garantizada (FIDEGAR), entre otras autoridades, el cual quedará listo antes de que termine esta administración.
«Lo que tenemos que construir desde la Secretaría, en conjunto con todos los datos y con la cercanía que tiene el Fideicomiso con todos los chicos, una alerta temprana para que nos diga, ‘oye este está en riesgo de abandonar’. Conozcamos las razones por las que quiere abandonar», comentó.
Agregó que para ese objetivo resulta de importancia replantear la operación del FIDEGAR, a fin de que, en conjunto con SEDU, se puedan atender las diversas causas de abandono escolar, como son el embarazo adolescente, el índice de reprobación, desinterés en los planes de estudio, violencia y la carencia de recursos económicos.
«Tiene que dejar de ser un Fideicomiso, porque su naturaleza seguiría siendo sólo económica y deja de lado la problemática y lo social. Entonces lo que tenemos que sentar es esa alerta donde se vinculan diferentes instituciones y ante la alerta de deserción, se actúa y se atienden las diferentes problemáticas», puntualizó el titular de SEDU.
El Programa de Estímulos para Bachillerato Universal, mejor conocido como Prepa Sí, otorga a estudiantes capitalinos una beca para sus gastos escolares.
De acuerdo con el análisis de una década en operación:
47.9% de la población beneficiada tiene una calificación promedio entre 7.6 a 9.
Mientras que 26.0% tiene calificaciones entre 9.1 a 10.
26.1% está en el rango de 6.0 a 7.5, lo que los coloca en mayor riesgo de abandono.
En este sentido, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, destacó que Prepa Sí ha mostrado ser un programa que incide de forma positiva en la permanencia escolar al ofrecer un apoyo económico, y puede trabajar para prevenir otras causas de abandono.
«Estar en la escuela es un factor que contiene, que hace vida, socializa y que permite a los jóvenes que están involucrados en estos procesos, disfrutar la vida más sana, con mayor cohesión social y con mayor y mejor apuesta a futuro. Este tipo de programas rebasan el ámbito de lo educativo», refirió.
En tanto, Carlos Nava, director general del FIDEGAR, expuso que el análisis a 10 años de la puesta en marcha de Prepa Sí, permite identificar las áreas en las que puede mejorar, entre ellas, destacó el monto de la beca universal, el esquema de calificaciones, así como las actividades comunitarias en las que los jóvenes deben participar.
En su oportunidad el director general del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México, José Arturo Cerón, destacó que en una década Prepa Sí ha permitido incrementar en 118 puntos porcentuales el número de jóvenes que permanecen en bachillerato.